"Lacturale nació como una reivindicación sindical"
Después del informe que la OCU sacara hace una semana acerca de la calidad de la leche, la marca Lacturale ha sufrido repercusiones por no encontrarse entre las marcas de leche citadas. Juanma Garro aclara por qué Lacturale no se encontraba entre las listas
pamplona. ¿Por qué Lacturale no entró en el informe publicado por la OCU sobre la leche, hace dos semanas?
A nosotros nos dijeron que no salimos porque el estudio sólo compete a leches convencionales y no de producción integrada como nosotros. A día de hoy, Lacturale ha sido la única leche a nivel nacional de producción integrada. Así que no entramos dentro de ese baremo que ellos utilizaron para ver con qué tipos de leches hacían el estudio.
¿Qué repercusión ha tenido para Lacturale el hecho de no entrar dentro de este informe?
Estamos teniendo un montón de llamadas de nuestros clientes preguntando por qué Lacturale no sale en el estudio. Cuando nos llaman los consumidores fieles preguntándonos el porqué nosotros no salimos en el estudio se lo explicamos y lo comprenden. De ese modo se quedan las cosas claras. Lo cierto es que agradecemos a los consumidores fieles que tienen las ideas claras. Saben que nosotros hemos tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional debido al sabor y a la calidad de la leche. Nos han dado el premio Especial al Sabor y a la Calidad en Bruselas. Y saben que nuestra leche es un referente, en donde se puede conocer perfectamente el proceso de producción, con las visitas que organizamos en la granja.
¿Qué valoración se hace desde la empresa acerca de este estudio?
Que la leche vaya perdiendo calidad es algo que a nosotros no nos sorprende, porque llevamos diciéndolo mucho tiempo. De hecho por eso nace Lacturale. Veíamos que con la leche que se producía no se llegaba bien al consumidor. La globalización, que no es buena ni mala, sino que simplemente está ahí, creemos que estaba arrastrando con todo. Cuando nace nuestra marca lo hace debido al enfado por el trato que se estaba dando a la leche que producían los ganaderos. Por eso cuando salió el informe no nos extrañamos de lo que se decía, porque llevábamos avisándolo 6 años. Y de ahí nace Lacturale, para que la gente que quiere calidad, y más cosas en una leche. Porque además de calidad hay que pensar en cómo se produce la leche. A muchos consumidores parece importarles solo la calidad, pero como nos carguemos el proceso de producción nos acabaremos cargando la calidad, a la larga. Lacturale nace como una reivindicación sindical, queríamos una certificación que ligase sistema de producción con calidad. No vale decir tengo calidad pero me cargo los ríos. O viceversa. Queríamos un sistema muy exigente. Y de ahí la producción integrada.
El proceso de producción es 100% propio, pero no ocurre así con el envasado, que no se hace en Navarra. ¿Por qué?
No se hace el envasado aquí porque ninguna empresa navarra nos garantizaba la trazabilidad de nuestra leche. El camión que va a una granja no puede venir a la mía, porque nosotros tenemos producción integrada. Necesitamos una recogida diferenciada. Cuando la leche llega a la industria los tanques tienen que estar vacíos y limpios para que no haya ningún tipo de mezcla con otras leches. Y eso nadie nos lo garantizó aquí.
¿Tienen pensado llevar a cabo este proceso de envasado en algún momento en Navarra?
Si el consumidor nos sigue dando su confianza queremos hacer todo el envasado en Navarra. Si se dispusiera del dinero y todo se envasaría aquí, pero aún no se puede, por el volumen. Así que el consumidor tendrá que seguir apostando en nosotros, y nosotros en él. Como el tema de patrocinios, que es una apuesta recíproca. Nos gusta que la gente venga a vernos al circuito de interpretación que tenemos en Echeberri y que nos pregunte. Nosotros necesitamos debate, y es que nosotros en el debate ganamos. Tenemos un decálogo en el que decimos que aquí no quedará ninguna afirmación sin confirmar. Porque nosotros lo que queremos es que venga y nos vea, porque una imagen vale más que mil palabras y nosotros en el debate ganamos. Es la leche más segura y con más nutrientes.
Más en Economía
-
Granja Legaria es comprada por Global Eggs, un holding líder en la producción mundial de huevos
-
Chueca discrepa de los criterios técnicos para las tarifas del Canal
-
El juzgado notifica los despidos en Sunsundegui desde el 16 de mayo
-
Navarra presenta en Madrid su marca territorio por la innovación, la sostenibilidad y la igualdad