Trabajadores de BSH se han acercado esta mañana hasta el vehículo en el que iban directivos de la empresa, antes de entrar al aparcamiento de los Edificios Inteligentes en Pamplona. La impotencia de quedarse sin su puesto de trabajo ha llevado a que estos empleados increparan a los responsables de la compañía de electrodomésticos.

Tras siete meses de conflicto laboral, los nervios están a flor de piel.

En un vídeo difundido por LAB en su cuenta de X se observa ese momento en el que los asalariados de BSH Esquíroz se acercan hasta el coche y agentes de Policía Foral intervienen.

La plantilla de BSH se ha concentrado en el parque Tomás Caballero, donde se sitúa la sede del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, consejería en la que la dirección y el comité están celebrando la última reunión del periodo de consultas del ERE.

Escenarios abiertos

Todos los escenarios se encuentran abiertos: la posibilidad de ampliar el periodo de consultas si ambas partes así lo establecen; llegar a un pacto sobre el expediente de regulación de empleo; o concluir la reunión sin ningún acuerdo.

La plantilla de BSH se ha concentrado en la mañana del miércoles en el parque Tomás Caballero con pancartas, en la que se volvía a recordar que no solo 609 familias están en peligro de quedarse en la calle sino que también los más de 400 empleos indirectos que dependen de la actividad de la fábrica de Esquíroz.

29 días con tope de 18 mensualidades

Este martes la empresa elevó las indemnizaciones por despido a 29 días por año con el tope de 18 mensualidades; y ofreció 49 vacantes en fábricas del grupo en Zaragoza. Insuficiente para el comité, que insiste en que la fábrica es viable y que no están argumentadas las causas.

Si concluye el ERE sin acuerdo, el comité puede plantearse llevar a juicio este expediente, según ha comentado en varias ocasiones su presidente, Juanjo Hermoso de Mendoza.