PAMPLONA. El albergue, ubicado en "Casa Ibarrola", en el número 31 de la calle del Carmen, junto al Portal de Francia, iniciará su actividad en mayo y dispondrá de 20 camas tanto para peregrinos del Camino de Santiago como para el público en general.

Los 100.000 euros del aval, con un plazo de amortización de hasta diez años, se destinarán a la ejecución del proyecto, valorado en 200.000, con el que se acondicionarán dos plantas del edificio, un inmueble con más de 300 años de antigüedad que hace un siglo fue una posada.

En la primera planta está prevista la instalación de un salón-comedor con chimenea, una zona de aseo, una sala de masajes y un almacén para bicicletas y otros útiles de los peregrinos, mientras que en la segunda se dispondrán 20 camas nido en una misma habitación pero con mobiliario que garantice la privacidad.

Así se crearán inicialmente dos puestos de trabajo con el objetivo de llegar a los cuatro, ya que además "Casa Ibarrola" ofrecerá también servicios de "catering" en colaboración con una empresa de productos ecológicos de la Ribera.

En total el Gobierno ha concedido 11,3 millones de euros en los sucesivos avales que ha aprobado para proyectos que en conjunto han supuesto una inversión de 29,8 millones.

El Aval Navarra está destinado a crear y modernizar infraestructuras turísticas, inversión industrial y transformación y comercialización de productos agroalimentarios, y su cuantía oscila entre los 60.000 y los 600.000 euros, sin superar el 60 % de la inversión total prevista para cada proyecto.

En total el Ejecutivo foral ha habilitado 30 millones de euros para estos avales, que tienen un plazo máximo de diez años y se conceden a través de Sonagar.