Caja Rural y Visa ponen en marcha el pago con tarjeta "sin contacto"
Bastará con acercar la tarjeta a la tpv y no hará falta el PIN para pagos inferiores a 20 euros
pamplona. Bastará con acercar la tarjeta a cinco centímetros y el pago estará hecho. Apenas un segundo y gracias a la tecnología y el servicio que aportarán Visa Europe y Caja Rural de Navarra, que ha emitido unas 10.500 tarjetas de crédito y débito que harán posible este pago en un millar de comercios de la capital navarra.
La entidad financiera se encargará de la instalación de las terminales de punto de venta (TPV) durante los próximos meses, algo que, según informó Caja Rural, convertirá a Pamplona "en una de las primeras ciudades de España en desplegar y poner en servicio masivamente la infraestructura de este nueva modalidad de pago". En su opinión, este sistema aporta "rapidez, seguridad y comodidad" y está especialmente indicado para transacciones de menos de 20 euros. "La seguridad física de la tarjeta viene garantizada por el chip EMV y esto, unido a que el sistema funciona sólo a corta distancia, mediante tecnología inalámbrica NFC, impide que se puedan hacer pagos de forma involuntaria". Para compras superiores a 20 euros el cliente tendrá que teclear el número PIN de su tarjeta para validar la operación.
Todas las tarjetas y comercios que permitan el uso de esta tecnología estarán identificados con el icono Wave para facilitar su reconocimiento. Para prestar este servicio, Visa utiliza una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, basada en estándares y especificaciones de la industria, conocida como NFC (Near Field Communication).
Visa Europe cuenta actualmente con más de 30 millones de tarjetas de este tipo emitidas en Europa y 200.000 nuevos terminales adaptados a esta tecnología, y espera cerrar 2012 con un total de 50 millones de tarjetas sin contacto para doblar esta cifra en 2013. Caja Rural de Navarra, por su parte, ha decidido iniciar el paso a esta nueva tecnología de pago a través de la tarjeta por ser éste el soporte más extendido, pero la entidad ha indicado que la infraestructura de lectores NFC en comercios está diseñada para adaptarse a otros soportes de pago sin contacto que vayan apareciendo, como pueden ser teléfonos, tabletas u otros dispositivos móviles.
Los comercios de Pamplona podrán aceptar pagos con tarjetas sin contacto Visa emitidas por cualquier entidad financiera internacional, del mismo modo que los titulares de las tarjetas Comercio y Joven IN podrán pagar con ellas en cualquier otro lugar del mundo en el que se acepten pagos sin contacto Visa.
Además, el chip EMV en la tarjeta combinado con la tecnología de pagos sin contacto permite incorporar diferentes servicios, desde pagos entre particulares (P2P) o servir de título de transporte.
Más en Economía
-
El Supremo rechaza que la indemnización por despido improcedente pueda aumentarse en los tribunales
-
Dos trabajadores mueren tras caerse el techo de una obra en Alcalá de Guadaíra
-
Trabajadores de BSH increpan a directivos de la empresa ante el despido de 609 personas
-
La AIReF mantiene en el 2,3% su previsión para el PIB este año y mejora al 2,7% su estimación de déficit