pamplona. El más importante de los proyectos presentados ayer, por generación de empleo e inversión, es el de Alinter, una nueva sociedad filial de Interal, una empresa guipuzcoana especializada en la elaboración de caldos, cremas y salsas. La firma ha adquirido una parcela de 66.000 metros cuadrados en los que levantará una nave que, en una primera fase (2013) recibirá nueve millones de euros de inversión. Si todo marcha según lo previsto, una segunda fase recibiría otros siete millones de euros (2015), con una creación de empleo estimada de unos 40 puestos de nueva creación.

Francesco Rossi, responsable de la empresa, destacó la ubicación de la planta, "cerca de la huerta navarra" a la que comprarán una parte de la materia prima, así como su alianza con Mercadona. El grupo de distribución valenciano tiene a Interal como un proveedor a largo plazo, una alianza que permite a la empresa guipuzcoana "encarar la inversión con una seguridad mínima", dijo Rossi. Este modo de trabajo permite a la empresa "prever a largo plazo los crecimientos futuros" y asegura el suministro de sus productos, en buena medida bajo la marca de Hacendado, en todos los centros que Mercadona tiene en España. El grupo valenciano tiene intención de abrir 20 supermercados en los próximos cinco años en Navarra.

El objetivo de Alinter es que los productos parezcan hechos en casa", por lo que Rossi destacó el esfuerzo en I+D que requiere la elaboración de los caldos, cremas y salsas. "Para nosotros supone un reto estratégico importante", reconoció el directivo, quien destacó la internacionalización de la matriz Interal, con 40 años de experiencia en el sector y que exporta el 30% de su producción a Finlandia, Inglaterra, Bélgica, Italia, África, Caribe y Suramérica.