pamplona. La Caixa ha decido conservar la marca Can en sus 229 oficinas de Navarra por su "arraigo, historia, significación, aportación y penetración en la Comunidad Foral", explicó ayer por medio de un comunicado. Sin embargo, la enseña irá acompañada del símbolo de la entidad catalana (véase la imagen de la derecha). De esta forma, el viernes 3 de agosto está previsto que se haga efectivo el cambio de rotulación de las oficinas de Caja Navarra.

Esta decisión conlleva la desaparición de la marca Banca Cívica, que impulsó el consejero delegado de Caja Navarra y ahora miembro del consejo de administración de CaixaBank, Enrique Goñi. Con este paso, se pone fin a un proyecto de tres años que comenzó el 18 de diciembre de 2009 cuando Can, Caja Canarias, Caja Burgos y Sa Nostra constituyeron el Grupo Banca Cívica.

Navarra se convierte en la comunidad con más peso dentro de la Dirección Territorial de Navarra-Aragón y La Rioja, con sede en Pamplona, y que está dirigida por Raúl Marqueta. "Con el mantenimiento de la marca Can, la Caixa quiere demostrar su compromiso con las personas, las familias, las empresas y la sociedad en general de este territorio. Una apuesta que permitirá reforzar los proyectos de la Obra Social", incidió la entidad catalana por medio de una nota.

Estas modificaciones se producen en pleno proceso de reestructuración de plantilla que acordó Banca Cívica con los sindicatos. De esta manera, los servicios centrales de la nueva Dirección Territorial, con sede en la capital navarra, contarán con unos 40 empleados por los cerca de 200 que hasta ahora sumaba Caja Navarra, en su sede de Carlos III.

INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE CAN

La Caixa también informó de que a partir del viernes 3 de agosto, los clientes de Caja Navarra podrán sacar dinero de la red de cajeros automáticos de la entidad catalana sin que dicha operación suponga tener que pagar una comisión. "Todos los usuarios de Can podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión alguna, desde el viernes 3 en toda la red de cajeros automáticos de la Caixa que, tras la fusión, alcanzará la cifra de 10.000 cajeros en España", aclaró.

Por lo que se refiere a las tarjetas de Can, estas podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de la Caixa que recibirá en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos previstos para octubre. "Además de las ventajas actuales, con las nuevas tarjetas los clientes de Caja Navarra podrán beneficiarse del servicio gratuito CaixaProtect, que protege contra el fraude y el robo", explicó por medio de una nota de prensa.

Aunque está previsto que Banca Cívica se integre formalmente en CaixaBank el viernes 3 de agosto, la operativa de los clientes de Can no cambiará, prácticamente hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, prevista actualmente para finales de octubre.

Por ese motivo, las cuentas corrientes y las libretas de ahorro de los clientes de Can cambiarán de numeración a finales de octubre. "Esta modificación no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión", adelantó la entidad catalana. Por su parte, los créditos e hipotecas contratados por los clientes de Can mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

Tras la integración con Banca Cívica, CaixaBank será líder, por cuota de mercado de oficinas en Navarra, con más de un 33%; por depósitos, que alcanzará el 45%; y por créditos, al englobar el 39,8% de los otorgados en la Comunidad Foral.

LA ENSEÑA CAJASOL NO SE ELIMINA

La Caixa también difundió ayer que conservará la marca Cajasol en sus oficinas de Sevilla, Huelva y Cádiz, con el símbolo de la estrella azul, debido "al arraigo y significación de esta enseña en estas provincias andaluzas". Recientemente, CaixaBank creó la Dirección Territorial de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla y que va a ser dirigida por Juan Reguera, para aglutinar el negocio de las 838 oficinas de Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla. Tras la integración con Banca Cívica, CaixaBank será líder destacado, por cuota de mercado de oficinas en Andalucía, con 1.272 sucursales y una cuota del 20,3%, informó Europa Press.

REBAJA DE UN 10%

Esta misma agencia señaló ayer que la Caixa rebajará un 10% las remuneraciones que cobran los 21 miembros de su consejo de administración a partir de agosto, según se aprobó en la reunión celebrada el pasado jueves. Esta medida también afecta a los nueve miembros que integran la comisión de control, que el año pasado ingresó 357.000 euros en concepto de dietas. El presidente de la Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ganó 2,69 millones en 2011, la misma cifra que en 2010, según los informes de gobierno corporativo remitidos por la entidad a la CNMV.