pamplona. Reciclauto Navarra SL, empresa que lidera el proyecto europeo Recyship, ha iniciado con "éxito" los trabajos de descontaminación de barcos en la localidad de Aveiro, a unos 70 kilómetros escasos al sur de Oporto, en Portugal.
Esos trabajos se han realizado en los astilleros de la firma Navalria, también socia de Recyship, y de acuerdo con los criterios de sostenibilidad, vigilancia de la salud y respecto al medio ambiente establecidos en dicho programa, según informó Recyship en una nota. Desde Reciclauto destacaron que "se ha demostrado que no están equivocados" y que "es posible la gestión controlada y sostenible de un barco fuera de uso o BFU en Europa". Además, el director general de Reciclauto Navarra, Miguel Angel García Molina, mostró su "satisfacción" porque "los prototipos en los que hemos trabajado estos tres años no solo han cumplido su función en su estreno en el puerto, sino que, además, superó todas las expectativas" que se habían puesto sobre ellos.
El primero de estos desarrollos que han mostrado su valía es un robot garrapata, ideado por el centro tecnológico vasco Tecnalia, otro de los asociados a Recyship, y cuya función es practicar cesáreas en las cubiertas y los laterales de acero del buque para facilitar la extracción de elementos como motores, sistemas de refrigeración y similares. Igualmente, explican en la empresa, desde Reciclauto se ha diseñado una máquina de decapado de pintura que facilita la limpieza del acero de un modo sostenible.