ayegui-aiegi. Así ayer los empleados de esta empresa conocieron esta realidad tras una reunión que mantuvo la dirección con los sindicatos, quienes posteriormente convocaron una asamblea para explicar a la plantilla la situación de la empresa.
El concurso ya está presentado desde la semana pasada y aceptado a la espera de que el administrador concursal vaya tomando las decisiones que estime oportunas. No obstante, en la sesión de ayer no se dio a conocer a los trabajadores cuánta es la deuda que tiene la empresa ni con quién está contraída. Los empleados, sin embargo, ya conocían las dificultades por las que está pasando la fábrica y es que ellos mismos sufren retrasos en el cobro de algunas nóminas. Respecto a esto mismo, los trabajadores de Bordonabe sí que recibieron ayer buenas noticias en el sentido de que "van a percibir los salarios atrasados".
Bordonabe es una empresa que se fundó en 1954 y que desde entonces se dedica especialmente al mobiliario de oficina de alta gama. Durante todas estas décadas, la fábrica de Ayegui ha suministrado su producto a numerosas empresas del ámbito privado y también, según se recoge en su web, ha colaborado en varios proyectos públicos como por ejemplo Baluarte, el Guggenheim o el ayuntamiento de Benidorm. Además, en 2004 resultó adjudicataria para amueblar el Congreso de los Diputados y uno de los últimos trabajos más llamativos fue que Bordonabe resultó elegida para colocar su producto en 2010 en la nueva sede de Dior en París.
años complicados Esta empresa lleva ya al menos dos años con problemas y es que a principios de 2010 se presentó un expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos para toda su plantilla, que entonces era de 70 empleados. Posteriormente, en enero de 2011 se realizaron ocho despidos. En ambos casos, las dos medidas se tomaron alegando causas económicas y productivas. Ahora la empresa lucha por la continuidad de esta fábrica, que tiene varias oficinas repartidas por el Estado.
Esta empresa tanto por producción como por empleo e historia es una de las referentes en la Merindad de Estella-Lizarra y desde que se fundó hace 58 años se ha sabido adaptar a los tiempos y ha conjugado la calidad y el diseño en sus productos.
La situación de Bordonabe se suma a las dificultades que han atravesado otras empresas de su mismo sector, el de la madera, en Tierra Estella.