pamplona. Cementos Portland despedirá finalmente a 60 trabajadores en Navarra, un 35% de los 169 empleados que suma entre la cementera de Olazti, la sede social de Pamplona y las Canteras de Alaiz. El grupo presidido por José Luis Sáenz de Miera informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la presentación de dos expedientes de regulación de empleo para despedir al 42,5% de su plantilla en España.

Un ERE afecta a 227 empleados del área de cemento y estructura, en los que se incluyen las 29 extinciones de Olazti y las diez de las oficinas de Pamplona; y el otro expediente contempla un recorte de 318 trabajadores de la actividad de mortero, áridos y hormigón, que perjudica a 21 personas de la plantilla de Canteras Alaiz, en Tiebas. El ajuste de personal en estas Canteras fue comunicado ayer al comité, con cuatro delegados de UGT y uno de ELA.

El grupo cementero, que acomete este ajuste por causas económicas, productivas y organizativas, realizará las negociaciones en mesas diferentes, ya que los sindicatos representantes del área de cemento y estructura están convocados para hoy en Madrid; y en cambio, la línea de mortero, áridos y hormigón se reunirá con la empresa el próximo martes 25 de junio.

15 en planta y seis en oficinas La dirección de Canteras Alaiz informó ayer a la parte social de que despedirá al 62% de la plantilla, a 15 empleados de planta y a los seis de oficinas, informaron fuentes de UGT por medio de una nota. Con este recorte, este centro reducirá su plantilla hasta las 13 personas.

Esta disminución de personal se enmarca dentro del expediente de 318 despidos en el negocio de mortero, áridos y hormigón, que Portland lo va a reducir al mínimo. Y es que de los 364 trabajadores distribuidos en sus once centros en España se va a quedar con 46, 13 de ellos en Canteras Alaiz.

En la nota emitida por la compañía a la CNMV, ya advirtió ayer que cerrará aquellas de las once plantas que "no produzcan un margen de explotación positivo o que no se consideren estratégicas", resaltó la empresa. Además de las Canteras de Alaiz, el Grupo suma otras plantas en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Catalunya, Madrid y Castilla-La Mancha.

La Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT en Navarra, con mayoría en el comité de Alaiz, rechazó los 21 despidos y denunció la actitud de la dirección ya que "el año pasado extinguió el contrato a seis trabajadores y alegó que era el ajuste necesario para conservar la viabilidad de la planta".

Además, UGT insistió en que "esta cantera es de las únicas del grupo que sigue dando beneficios". Este sindicato recordó que "2011 cerró con unos beneficios consolidados de 366.000 euros; en 2012, de 118.000 euros y hasta abril, acumulaba un beneficio de 18.000 euros consolidados", cifró UGT. Por ello, enfatizó que "con estos resultados y la carga de trabajo que existe, no está justificado ni uno solo de los despidos planteados por la empresa".

el plan newval Portland plantea estos dos nuevos expedientes en España en el marco del nuevo Plan NewVal que la compañía presentó a comienzos de este año para afrontar el desplome del mercado de cemento, informó Europa Press. Esta edición del plan contempla despidos, cierres temporales de fábricas de cementos y reducciones salariales. A su vez, estas medidas forman parte del plan estratégico que FCC presentó en marzo para reducir su deuda, volver a beneficios y preparar el grupo para el futuro crecimiento.

En marzo, Portland manifestó su confianza en que este plan le permita "recuperar un nivel de rentabilidad atractivo en cuanto se normalice la demanda de cemento".