pamplona. CGT va a iniciar esta semana una campaña en defensa de la salud de los trabajadores y en contra del "funcionamiento irregular" del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la gestión de bajas laborales y en contra de su rechazo a reconocer incapacidades permanentes y patologías profesionales. El secretario general de CGT, Manuel Velasco, y el miembro de este sindicato Carlos Couso denunciaron ayer la actuación de los inspectores de la Seguridad Social en detrimento de los trabajadores y en beneficio de empresas y mutuas. "Buscan privatizar este organismo".
El sindicato ha convocado una concentración mañana enfrente de la Inspección del INSS en Pamplona, en la que repartirá información para aconsejar a los trabajadores cómo deben actuar en el caso de que padezcan una baja laboral o reclamen el reconocimiento de una incapacidad permanente o patología profesional mediante la vía administrativa o judicial. CGT busca que esta iniciativa se extienda por el resto del Estado a partir de septiembre, ya que han detectado que "esta forma de actuar del INSS, dirigida por cargos nombrados por los gobiernos de turno a dedo, es algo generalizado".
Además este sindicato enviará 800 cartas a médicos de atención primaria de Osasunbidea y ha habilitado un correo electrónico -Defendiendotusalud@gmail.com- para que los afectados planteen sus dudas y CGT pueda asesorarles en esta materia, desde cómo se presenta una reclamación administrativa hasta como se judicializa. Y es que "el INSS en Navarra rechaza sistemáticamente las reclamaciones que formulan los trabajadores para que este organismo público competente en la materia determine el origen laboral de sus patologías y rechaza a través de sus equipos de evaluación de incapacidades más del 95% de las reclamaciones que realizan los trabajadores para que se declare su incapacidad permanente, censurando también sistemáticamente por su vía administrativa los recursos posteriores y obligándoles a exigir este derecho por la vía judicial", detalló Manuel Velasco.
CGT reprochó que "el INSS en Navarra presenta un funcionamiento irregular en la inspección de las bajas emitidas por los médicos de atención primaria del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea". Couso insistió en que "cómo es posible que no se hayan dado cuenta de esto sindicatos, organismos públicos y abogados. CGT lo ha detectado y, de ahí, esta campaña".