Síguenos en redes sociales:

Fagor Electrodomésticos presenta el concurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos presenta el concurso de acreedoresJ.M.M.

BILBAO. El fabricante de electrodomésticos se encontraba en situación de preconcurso de acreedores desde el pasado 16 de octubre, ante las dificultades para lograr la financiación necesaria para continuar adelante con su proyecto, que cifraba en 170 millones.

El grupo, con una deuda de 850 millones, decidió presentar concurso de acreedores para su filial polaca (Mastercook) y, posteriormente, registró la solicitud de suspensión de pagos para Fagor Brant en Francia, país en el que cuentan con cuatro plantas.

La cooperativa había confirmado desde hace días que finalmente presentaría concurso de acreedores, pero finalmente ha sido este miércoles cuando se ha formalizado ante el Juzgado.

En el caso de Edesa, el grupo dio a conocer este martes que no se acogería a las ayudas de la Diputación de Bizkaia que estaba dispuesta a conceder un aval de tres millones a cambio de que se retirara el preconcurso de acreedores, por lo que finalmente también irá a concurso. No obstante, en la comunicación realizada a la CNMV no se ha incluido todavía el anuncio del concurso para la planta de Basauri.

Fagor Electrodomésticos, que arrastra pérdidas desde el año 2009, cuenta con 13 plantas, cinco de ellas en Euskadi, con una plantilla media de 5.642 personas, de las que alrededor de 2.000 corresponden al País Vasco.

"COMUNICACIÓN INAPROPIADA" La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este miércoles que si "algo no ha sido apropiado" respecto a la decisión sobre la viabilidad de Edesa, tras la oferta del diputado general de Bzikaia, José Luis Bilbao, ha sido "las vías de comunicación de Fagor", quizás hayan sido las vías de comunicación de Fagor, que cambión "de opinión" en 48 horas.

Además, ha asegurado que la institución foral mantiene la oferta que realizó a la cooperativa, consistente en la concesión de 3 millones de euros en avales a cambio del mantenimiento de su actividad, al igual que el Gobierno vasco "mantiene todas sus vías de ayuda" para la cooperativa, que se encuentra en situación de preconcurso de acreedores.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha indicado que ha sido Fagor "la que ha cambiado de opinión en 48 horas", tras conocer su decisión de no aceptar las ayudas forales para Edesa, ya que, según ha recordado, la pasada semana, los representantes de Fagor y la Diputación de Bizkaia llegaron a un acuerdo.

Este consistía en que, "con un millón y pico o en torno a dos millones, había alguna opción para, por lo menos, salvar la actual situación, aunque a largo plazo habría que presentar un plan de viabilidad".

Atutxa ha explicado que dicho acuerdo se ratificó en la reunión que el pasado miércoles por la tarde mantuvieron en Vitoria representantes de las instituciones, de la cooperativa y de los municipios afectados, y que, al día siguiente, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y representantes de Fagor siguieron en conversaciones.

'SMS' "En estos momentos, lo último que sabemos es que ayer por la tarde se recibió en la Diputación de Bizkaia un sms de Fagor, en el que se decía que la decisión era cancelarlo y se agradecía la ayuda ofrecida", ha asegurado.

En este sentido, y aunque ha considerado que "no es el momento de buscar culpables", la dirigente jeltzale ha afirmado, "si algo no ha sido apropiado, y lo digo desde el respeto, quizás eso hayan sido las vías de comunicación de Fagor, tanto en público como en privado".

"Pero en estos momentos, lo más importante es tener en cuenta a todos esos trabajadores que se quedan sin trabajo, lo que supone esto para Bizkaia, en lo que concierne a Edesa, y también en que situación quedan miles de trabajadores en toda Euskadi. Eso tiene que ser ahora nuestro objetivo. Nuestra oferta se mantiene, la oferta de la Diputación foral de Bizkaia se mantiene, y, por lo que he oído, y sé que es así, también el Gobierno vasco mantiene todas sus vías de ayuda", ha reiterado.