Muere a los 75 años Miguel Boyer, el exministro que instaló el social liberalismo en el PSOE
Arrastraba problemas de salud desde 2012 y falleció por una embolia pulmonar
madrid - El exministro socialista Miguel Boyer falleció ayer a las 12.15 horas a los 75 años de una embolia pulmonar en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde había ingresado de urgencia por la mañana.
Boyer arrastraba problemas de salud desde el 27 de febrero de 2012, cuando sufrió un ictus que le dejó, entre otras secuelas, dificultades de movilidad y del que se recuperaba lentamente. Fue el ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno presidido por Felipe González e instaló el social liberalismo en el PSOE. Durante su gestión en el Ejecutivo puso en marcha medidas liberalizadoras que contradecían puntos del programa socialista, algo que le provocó enfrentamientos con un sector interno del partido.
Entre sus decisiones más destacadas están la expropiación de Rumasa el 23 de febrero de 1983, el conocido como decreto Boyer, que liberalizó los horarios comerciales y la ley de Arrendamientos Urbanos, al transformar los contratos de alquiler, que hasta entonces podían tener carácter vitalicio, en temporales. Las tensiones internas unidas a la controvertida expropiación de Rumasa hicieron que en 1985 presentase su dimisión como ministro.
choque ideológico De su etapa en el Gobierno socialista queda una estricta política monetaria dirigida a controlar la inflación, así como el choque ideológico con el otro “peso pesado” del gabinete, el vicepresidente Alfonso Guerra. Es probable que en aquellos años comenzara su transición política, que tuvo como punto de inflexión su inesperada dimisión del Gobierno en julio de 1985 y acabó cuando dejó las filas socialistas en 1996 para apoyar públicamente el programa económico del PP, quienes hasta entonces habían sido sus adversarios políticos. Así comenzó a acercar posturas con su presidente por entonces José María Aznar, que le incluyó en la lista del patronato de la FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales) en 2002. Después, en 2011 Boyer abandonaría el think tank por distanciarse del pensamiento de los populares.
Fue nombrado presidente de la Comisión Asesora de la Competitividad en marzo de 2011 por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además, fue director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI), director de Planificación Estratégica de Explosivos Río Tinto y director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos.
Asimismo, Boyer, que desempeñó el cargo de presidente del Banco Exterior de España, fue miembro del Review Committee de la European Organization for Nuclear Research (CERN, Ginebra) y miembro -como uno de los dos expertos- del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa.
Además, fue presidente de Cartera Central y presidente y consejero delegado de Grucycsa, así como vicepresidente de FCC Construcción y presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
Después del derrame cerebral sufrido en febrero 2012, que le obligó a permanecer ingresado durante casi dos meses en la Clínica Ruber de Madrid, el ex ministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González fue dejando los puestos de consejeros que ostentaba en compañías cotizadas.
retirado de la vida pública Así, el 20 de marzo de 2013 abandonaba el cargo de consejero que ocupaba en Reyal Urbis como representante de Corporación Financiera Issos. En abril de este año renunció también al cargo de consejero independiente de Red Eléctrica de España, único asiento en una cotizada que ocupaba ya.
El exministro llevaba casado con Isabel Preysler 26 años, con la que tenía una hija, Ana. Su primera mujer fue la ginecóloga Elena Arnedo, con la que tuvo dos hijos. - Efe/E.P.
Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó la “profesionalidad, valía y vocación de servicio” que demostró tanto en la administración pública como en las empresas privadas en las que trabajó.Ruiz-Mateos. Jose María Ruiz-Mateos, presidente de Rumasa, indicó que “en su lucha legítima, nunca deseó mal a nadie pese a su gran calvario provocado con terrible injusticia y es su deseo que Boyer descanse en paz una vez”.
Cándido Méndez “fue un liberal paradójico que luchó contra la inflación”
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que fue un “liberal paradójico” que sentó las bases de la política liberalizadora. Destacó también su talante afable y fina ironía.
Más en Economía
-
Santander vende el 49% de su filial polaca a Erste por 6.800 millones, con plusvalía de 2.000 millones
-
¿Estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario por un entorno de trabajo con menos presión y más reconocimiento?
-
Stop a los quesos y las carnes 'piratas': una ley navarra defenderá el producto local
-
Warren Buffett da la sorpresa en la junta de Berkshire Hathaway y anuncia su retirada