pamplona - El Gobierno de Navarra no resuelve las medidas correctoras propuestas en materia de salud laboral por el servicio de prevención de Administración núcleo, que aglutina a más de 6.500 trabajadores, por falta de partidas presupuestarias. Así lo denunciaron ayer Javier Barinaga, responsable del sector de Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y los delegados de prevención de este sindicato en núcleo Mari Carmen Mayo y Mariano Gallo.

Los tres sindicalistas recordaron que esta situación se viene repitiendo desde hace tres años. “Existe dejación de los máximos responsables, del Gobierno, y la prueba está en la escasez de medios que se ponen a disposición, tanto económicos como humanos”, insistió la delegada de prevención Mari Carmen Mayo. Por ello, exigieron al Ejecutivo que incremente en un 50% la plantilla destinada a prevención en núcleo: actualmente hay diez empleados, y “lo adecuado sería llegar hasta 20”, remarcó.

Los tres miembros de CCOO presentaron ayer la segunda edición de la Guía de Salud Laboral-Lan Osasuneko Gidaliburua para el personal de la Administración núcleo, que abarca a trabajadores con actividades muy diversas: atención a la dependencia, tareas administrativas y de atención al público, mantenimiento de carreteras, conservación de medio ambiente, policía autonómica, bomberos, etc. “Esta publicación proporciona las nociones básicas de salud laboral e informa sobre a quién se debe dirigir un empleado o empleada para prevenir y proteger la salud”, dijo Mayo.

Javier Barinaga reiteró que “la salud laboral ha sido importante en el ámbito privado y público, pero ahora tanto empresas como administraciones la consideran un tema secundario y se tienden a reducir recursos económicos y humanos”. Como ejemplo, Mayo manifestó que el Ejecutivo foral ha propuesto en su proyecto de Decreto Foral sobre reubicaciones que los trabajadores con incapacidad permanente total declarada “se queden sin empleo, al no poder optar a otro puesto de trabajo dentro de la Administración como sucede ahora”.

Mariano Gallo advirtió de que la sobrecarga de trabajo en la plantilla de núcleo perjudica a la salud de los empleados. “Sustituir a una persona entre el resto de compañeros se puede, pero ya si son siete, resulta complicado”, indicó. Además, remarcaron la necesidad de renovar el parque de vehículos: los coches usados por fomento tienen entre siete y diez años y los de medio ambiente, incluso 20.

Gallo también explicó con detalle los capítulos en los que se divide la guía sobre salud laboral: la introducción, el objeto de la ley, qué se entiende por salud laboral, la prevención de riesgos y casos prácticos. “Un tercio de nuestra vida activa la pasamos trabajando, por ello resulta fundamental invertir en prevención y seguridad para la salud”, concluyó Mariano Gallo.

Casos prácticos. La guía también responde a cuestiones que los trabajadores han ido formulando, como las que se exponen ahora.

“La empresa no me ofrece reconocimientos médicos”. “Tenemos derecho a que se compruebe que el trabajo que realizamos no afecta negativamente a nuestra salud y la manera de hacerlo es por medio de reconocimientos médicos específicos”.

“No sé cuáles son los riesgos para mi salud a los que estoy expuesta o expuesto”. “Es un derecho de los trabajadores y trabajadoras estar informados de cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos”.

“¿Qué hago si sospecho que las molestias que siento se derivan de mi trabajo?”. “Para empezar conviene hablar con los delegados de prevención y tendrás que dirigirte al Servicio de Prevención e informarles”.

“Tengo una enfermedad que creo se ha agravado por mis condiciones de trabajo”. “Hay que comunicarlo al Servicio de Prevención para que conozcan el caso e intervenga”.