BILBAO. Este jueves el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha dado a conocer al consejo de administración su decisión de abandonar la presidencia y, a partir de ese momento, se ha iniciado el proceso para su relevo.
Tras ser informados por el presidente de BBK, Xabier Sagredo, de la decisión de Mario Fernández de abandonar la presidencia del banco, los miembros del Patronato de la Fundación Bancaria BBK, que se han reunido este jueves, han acordado por unanimidad proponer el nombramiento de Villalabeitia como nuevo consejero de BBK en Kutxabank.
Asimismo, Villalabeitia ha sido propuesto por el accionista de referencia para presidir Kutxabank. La Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración de Kutxabank deberán pronunciarse sobre ambas propuestas este viernes.
CURRÍCULUM DE VILLALABEITIA Nacido en Barakaldo en 1951, de padre vizcaíno y madre guipuzcoana, Gregorio Villalabeitia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.
Según ha destacado la fundación bancaria, Villalabeitia es un "referente" a nivel estatal del negocio bancario y está avalado por una "dilatada y exitosa" trayectoria en el sector financiero.
La mayor parte de su dilatada y extensa trayectoria profesional la ha desarrollado en el sector financiero. Emprendió su carrera bancaria en 1977 en el Banco de Vizcaya, primero en la red internacional y, posteriormente, como subdirector de la oficina de Londres y subdirector regional en Valencia y Madrid.
En 1983 recaló en la Caja de Ahorros Vizcaína como subdirector de Inversiones y Extranjero. En 1988 fue nombrado director general de la caja. En ese periodo fue presidente de Servatas y de Biharko Vida y Pensiones, y representó a la entidad vizcaína en la CECA. En 1990 se convierte en director general (primer directivo) del Banco Cooperativo Español.
En 1993 se incorpora a Argentaria, donde desempeñó las funciones de consejero delegado del Banco de Crédito Local (hasta 1994). En la reestructuración llevada a cabo por Argentaria fue designado consejero delegado de Caja Postal (hasta 1998).
Durante su etapa en Argentaria, siempre fue miembro del Comité de Dirección del Grupo, y miembro del Consejo de la AEB. Como consecuencia de la fusión de las unidades de negocio de Argentaria en marzo de 1998, se le nombra director general de Banca Mayorista.
En 1999, cuando Argentaria se fusiona con el BBV para alumbrar el BBVA, Villalabeitia se hace cargo de la dirección general de Banca de Inversiones Global y Mercados del nuevo banco y, tras la reestructuración realizada en BBVA, es nombrado director general del Grupo Industrial.
En este tiempo, Villalabeitia ha pertenecido a los consejos de administración de Metrovacesa, Gas Natural, Repsol, Iberia y BBVA Chile. Ha sido vicepresidente de Telefónica y presidente de BBVA Provida AFP. También presidió Adquira. También ha sido miembro del Consejo Asesor de Ernst&Young y de General Electric España.
En la actualidad Villalabeitia es socio de Seeliger y Conde, firma líder en España en búsqueda y desarrollo de talento directivo. Es especialista en la práctica de Consejos y Gobierno Corporativo. Además, es presidente de la Práctica Mundial de Consejos de Administración del Grupo AMROP.
Villalabeitia, hincha del Athletic y socio del Barakaldo, jugó a fútbol en su juventud, en categoría regional y llegó a proclamarse campeón de fútbol universitario de Bizkaia con la Facultad de Derecho.
LA DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ La entidad ha explicado que Fernández ha comunicado este jueves al Consejo de Administración que abandona la presidencia, tras los casi seis años de mandato en los que se ha llevado a cabo desde la creación del banco hasta posicionarlo como el banco "más solvente del sistema financiero español".
Mario Fernández comunicó al accionista de referencia antes de verano, en concreto, al presidente de BBK, Xabier Sagredo, su intención de finalizar su mandato tras superar el test de estrés, a fin de "culminar esta etapa y poder ceder el testigo en el momento adecuado".
Por lo tanto, tras el anuncio de Fernández, que ha comunicado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su renuncia al cargo de consejero de la entidad y presidente del consejo de Administración.
Kutxabank ha destacado que, durante el mandato de Mario Fernández, la entidad se ha situado como la "más solvente del sistema financiero español y entre las primeras de Europa", según el test de estrés realizado el Banco Central Europeo, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), como ya ocurrió con el mismo ejercicio realizado por Oliver Wyman en septiembre de 2012. Todo ello consecuencia de "una larga trayectoria de buena gestión con criterios de máxima profesionalidad y responsabilidad", ha indicado la entidad.
Precisamente, fuentes de la entidad han señalado que Mario Fernández entendía que se había "agotado una etapa" y tenía que darse un relevo en la presidencia. Las mismas fuentes no han querido pronunciarse sobre si la decisión podría estar relacionada con posibles diferencias con el PNV sobre el futuro de Kutxabank y la entrada de capital privado en la entidad.
UN MANDATO DE SEIS AÑOS Mario Fernández llegó a la presidencia de BBK con el objetivo de liderar un proceso de fusión de las tres cajas vascas que ya había fracasado con anterioridad en dos ocasiones, así como preparar a la entidad ante los retos que ya se anunciaban derivados de la "unión bancaria".
En tres años, para 2012, consiguió culminar la fusión y, además, el nuevo banco vasco compró Cajasur, otra operación terminada con éxito.
Kutxabank ha digerido la absorción de Cajasur, hasta el punto de que en las recientes pruebas de estrés bancario ha conseguido ser el banco más solvente de España, con un ratio de capital del 11,82 % en el peor de los escenarios posibles.
Según los últimos resultados hechos públicos, el banco vasco ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio neto de 75 millones de euros, un 57 por ciento más que el mismo período de 2013.
Pero la alegría por esta situación casi idílica le duró muy poco a Mario Fernández, por el reciente borrador de circular del Banco de España, que obligaría a las cajas vascas a bajar del 50 por ciento su control del capital del banco Kutxabank. La BBK es propietaria del 57 % de Kutxabank, la Kutxa del 32 % y la Vital del 11 por ciento.
Tras el rescate financiero de 2012, el Gobierno español dictó una nueva ley que establece que las cajas de ahorro tienen que tener una participación minoritaria en las entidades financieras, en línea con la exigencia europea de que las cajas no controlen bancos.
Esto llevaría a que las tres cajas vascas tendrían que bajar su participación conjunta en Kutxabank a menos del 50 %, o en caso contrario deberían crear un fondo de reserva con 700 millones de euros en el plazo de cinco años, una cantidad imposible.
Así que el borrador del Banco de España abrió la caja de los truenos del debate sobre la entrada del capital privado en Kutxabank.
En declaraciones públicas, Mario Fernández se ha mostrado partidario de la entrada de socios privados, obligado por el Banco de España y para reforzar el banco, e incluso dijo que "en tres o cinco años" veía a Kutxabank cotizando en Bolsa.
La situación ha desatado una campaña de EHBildu y del sindicato ELA en contra de lo que consideran una posible "privatización" del banco.
Pero, sobre todo, el mismo lehendakari, Iñigo Urkullu, se distanció al decir el día 14 de este mes en el Parlamento Vasco que la posibilidad de que Kutxabank cotice en bolsa es una "hipótesis de trabajo" de su presidente, Mario Fernández.
En esta situación de polémica sobre el futuro y distanciamiento del Gobierno Vasco, Fernández decidió este verano que se iba, y hoy con la misión cumplida y el banco en lo más alto, ha decidido volver a su despacho de abogados.