pamplona - Volkswagen Navarra ha finalizado su primera experiencia piloto en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) llevada a cabo con siete de sus proveedores como parte del programa InnovaRSE del Gobierno de Navarra.
InnovaRSE es un programa del Ejecutivo foral gestionado por el Centro de Recursos Ambientales (Crana) cuyo objetivo es impulsar la responsabilidad social corporativa en las empresas de Navarra.
La prueba piloto realizada por Volkswagen Navarra con siete de sus proveedores nació como un compromiso de la factoría de Landaben con esta iniciativa para, entre otras acciones, actuar como promotora de esta metodología, según informa la multinacional en un comunicado.
Los proveedores que han participado en esta prueba piloto, y que seguirán los pasos de Volkswagen para obtener los sellos InnovaRSE, son: Computadores Navarra, Doga Navarra, Karosseriewerke Dresden España, Metales Navarra, Obras y Servicios Tex, Secuenciación Navarra Automotive, y Transportes Igoa y Patxi.
Este programa forma parte de Eneco2, una iniciativa de desarrollo de herramientas para la eco-economía y la cooperación transfronteriza entre pymes, incluido en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, cuyo objetivo es crear un espacio de identificación, localización y conocimiento mutuo en materia de eco-innovación, medio ambiente y RSC.
Con esta herramienta se pretende incorporar la sostenibilidad, en sus dimensiones social, ambiental y económica, a la estrategia y funcionamiento de la empresa a corto, medio y largo plazo. Para ello se realiza un diagnóstico de la situación de la empresa en materia de RSC y se elabora e implementa un plan de actuación que permita avanzar en el camino de la responsabilidad social corporativa. Al diagnóstico y al plan se suma un tercer elemento, la transferencia, que se materializa en memorias de sostenibilidad que la empresa debe difundir periódicamente para comunicar sus avances. - D.N.