Síguenos en redes sociales:

La nueva Ley de Hidrocarburos arranca impulsando el ‘fracking’

La norma limita a un 30% el volumen de carburantes que podrá vender un solo operador en cada provincia

madrid - La nueva Ley de Hidrocarburos entró ayer en vigor, con novedades que van desde las nuevas limitaciones a los operadores petrolíferos en el negocio de las gasolineras hasta el impulso al fracking, pasando por la creación del nuevo mercado ibérico del gas.

Una de las iniciativas estrella de la norma, incluida durante el trámite parlamentario, es la que limita a un 30% en cada provincia el volumen de carburantes que podrá vender un solo operador, con lo que el Gobierno ahonda en unas medidas para mejorar la competencia que ya habían limitado al 30% el número de gasolineras por provincia de una misma empresa. Esta limitación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2016, tiene como objetivo evitar que los operadores mayoristas reorganicen su red deshaciéndose de instalaciones de su propiedad y adquiriendo otras de manera que, sin incrementar el número de estaciones que controlan, puedan ampliar su cuota de mercado.

Además, para favorecer la apertura de nuevas estaciones de servicio, se obligará a las comunidades autónomas a incluir en su registro de instalaciones de distribución al por menor todos los proyectos de apertura de nuevas estaciones y su estado de tramitación, y no sólo las que ya están funcionando.

Otra de las principales novedades es el impulso a la extracción de hidrocarburos no convencionales de gas y petróleo mediante la técnica de fracking, en la que el Gobierno ha creado incentivos económicos para los municipios donde se desarrolle esta actividad. - Efe