pamplona - El futuro de las tiendas de Los Telares es muy incierto y parece que el negocio se encuentra abocado a la liquidación. La compañía dispone de más de cien establecimientos en España, de los que ocho se encuentran ubicados en Navarra -seis de ellos, procedentes de las antiguas Confecciones Chile-. En la Comunidad Foral suma unas 24 empleadas, que están afrontando esta situación con gran incertidumbre.
La sede social de Los Telares se sitúa en Avilés (Asturias) y allí los sindicatos y responsables del fondo Gryphus Partners tenían convocada una reunión el miércoles para concretar la negociación del expediente de regulación de empleo para la extinción de contratos y la clausura de algunas tiendas. Sin embargo, la dirección no acudió a la cita, contaron ayer fuentes sindicales. En lugar de eso, un representante de los propietarios habló con los medios de comunicación, como El Comercio, para confirmar que el fondo renunciaba al ERE y que se iba a solicitar la reapertura del concurso de acreedores para liquidar el negocio. Fuentes sindicales se mostraron molestas porque “los propietarios no han comunicado directamente a la parte social sus intenciones”. La situación lejos de resolverse se está complicando, ya que además la compañía adeuda a la plantilla dos extras, la nómina de abril -excepto 130 euros- y ahora también la de mayo. Las tiendas continúan abiertas, pero “el género de que disponen se va agotando”, resaltaron estas fuentes.
De las ocho tiendas de Los Telares en la Comunidad Foral, seis de ellas -las cinco de Pamplona y la de Burlada- mantienen como razón social Confecciones Chile, es decir, que se trata de una empresa independiente dentro de este grupo. En este concurso de acreedores, que parece se va a presentar, “habría que ver cómo se aborda esta peculiaridad”, concluyeron estas fuentes.