bilbao - Eroski SCoop y Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) suscribieron ayer un acuerdo de cooperación que permitirá a ambas compañías mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.
Según informó Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el objetivo de este acuerdo es ganar en eficiencia y ofrecer así a los consumidores los “mejores precios de mercado, permitiendo incrementar su poder adquisitivo”. El grupo cooperativo vasco precisó que quedan “totalmente excluidos” de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad.
Tanto Eroski como Dia mantendrán políticas comerciales totalmente independientes. Ambas compañías se han mostrado “convencidas” de que, gracias a esta cooperación, se lograrán eficiencias que repercutirán en unos precios “más competitivos en beneficio del conjunto de la sociedad”.
Fuentes de Eroski explicaron que el acuerdo con Dia es “indefinido” en el tiempo y tiene vocación “absoluta de permanencia a muy largo plazo”. Además, no prevé firmar más alianzas de este tipo para el mercado español. Según manifestaron, el acuerdo está dirigido a la función de compra y negociación con los grandes proveedores, multinacionales y grandes marcas, pero, en términos de clientes, Eroski y Dia siguen siendo “empresas competidoras que tienen modelos de negocio separados que se dirigen a los consumidores”. “Aunque tengamos objetivos comunes de ganar eficiencia para bajar los precios a los consumidores”, precisaron. - E.P.