PAMPLONA. El publicista y emprendedor Risto Mejide, uno de los ponentes en la "InnovAction Week" que se celebra en Pamplona, ha sostenido que "los abucheos son el sonido del éxito".

Mejide ha participado en la segunda y última jornada de esta feria de Innovación y Emprendimiento, que ha reunido a más de mil profesionales y ponentes como la exministra Cristina Garmendia, el fundador de la metodología de Design Thinking, Tom Kelley, o el cirujano y escritor Mario Alonso Puig.

El publicista, han señalado en un comunicado los promotores de este evento, ha subrayado la importancia de construir una marca personal sólida y diferenciada para tener éxito no sólo en el mundo empresarial, sino en todos los ámbitos de la vida.

Y es que, ha dicho, la marca personal, principio básico de toda compañía, es la respuesta emocional del público ante una imagen o ante el nombre de una empresa o persona.

Según su idea, esta reacción no tiene que ser necesariamente positiva, sino que puede generar rechazo e indignación en el consumidor y ser igualmente exitosa. Por el contrario, si la marca no provoca ninguna respuesta en la audiencia, toda la empresa se reduce a un mero logotipo sin ningún valor añadido.

Risto Mejide ha precisado que sólo un pequeño porcentaje de las marcas son consideradas por la población como imprescindibles. De hecho, más del 82 % de ellas resultan irrelevantes para el gran público, poniendo de manifiesto la importancia que tiene el marketing y la diferenciación respecto a los competidores a la hora de buscar el impacto social.

Uno de los temas en los que Risto Mejide ha hecho especial hincapié ha sido la importancia de las imperfecciones que incomodan a la gente. "Si dices algo y nadie se molesta es que no has dicho nada", ha señalado el publicista. "La educación que nos dan intenta eliminar todas estas molestias pero yo creo firmemente en esas incomodidades. Los abucheos son, en definitiva, el sonido del éxito".