Llevar luz incluso donde no existe red eléctrica. Hasta zonas remotas y aisladas, cuya geografía ha lastrado durante siglos su desarrollo. Y hacerlo combinando la fuerza del viento, el brillo del sol, el poder del gasoil y la capacidad creciente de las baterías de almacenamiento. Cuatro tecnologías que Gamesa ha unido en una instalación cuyo prototipo fue inaugurado ayer y que espera comenzar a comercializar a finales de este año o comienzos del próximo.

“Hay contactos ya avanzados para empezar a vender en Indonesia y Filipinas”, explicó ayer en La Muela (Zaragoza) David Mesonero, director de Desarrollo de Negocio de Gamesa, que inauguró ayer un prototipo offgrid en el que ha invertido unos tres millones de euros y que ha sido desarrollado por un equipo de diez ingenieros de Pamplona, Bilbao y Valladolid. El equipo presentado ayer combina un aerogenerador G52-850 kW con 816 módulos fotovoltaicos (245 kWp) y tres generadores diésel de 222 kW cada uno. Está previsto que durante el verano se incorpore una batería con capacidad de almacenaje de 500 kWh/500 kW. “Generaría energía suficiente para abastecer a 400 familias”, explicó Mesonero.

La entrada de Gamesa en este segmento offgrid, al margen de la red eléctrica convencional, se contemplaba en el Plan de Negocio 2015-2017, presentado a mediados del año pasado. Y parte de una cifra que fue destacada ayer mismo por Ignacio Martín, presidente de la compañía con sede en Zamudio. “En la actualidad se calcula que 1.200 millones de personas carecen de acceso la electricidad”, explicó el primer ejecutivo de la compañía, con una fuerte implantación en Navarra. Así, áreas rurales de India -donde se calcula que cerca de 300 millones de personas no pueden conectarse, el sudeste asiático o África, islas como Haití, Indonesia o Filipinas, y otras zonas remotas del planeta, como selvas o desiertos, “podrán beneficiarse de estas aplicaciones que permiten generar energía de manera más barata y limpia”, destacó Martín, quien situó la iniciativa no solo como una palanca de crecimiento, sino también como un “elemento de Responsabilidad Social Corporativa”.

La solución aportada por Gamesa trata de minimizar el uso del gasóleo como fuente de generación en las zonas a las que no llega la red eléctrica. “Entendemos que supone un ahorro de hasta un 50% respecto a las soluciones actuales con diésel”, explicó Mesoneros durante la visita al prototipo. El objetivo es obtener, a final de año, una solución que prácticamente no requiera del diésel más allá de la necesidad de emplearlo como soporte cuando no haya ni luz ni viento. “Todavía nos va a llevar unos meses”, dijo Mesonero.

software propio En este periodo, Gamesa, que fabricará los aerogeneradores y los inversores, debe decidir también con qué fabricantes de baterías se asocia para completar unos equipos que contarán con paneles solares chinos. El software que controla el equipo, y el que aporta el verdadero valor a este producto de Gamesa, también ha sido desarrollado por la compañía vasca y será en Sarriguren desde donde se controlen las instalaciones, como ya sucede con los parques que Gamesa tiene instalados en buena parte del planeta.

“Supone un reto tecnológico”, explicó Ignacio Martín, quien recordó que la compañía tiene previsto invertir 128 millones de euros en I+D durante su actual plan de negocio. El sistema de Gamesa, “ahora mismo único en el mundo”, dijo Mesonero, “se basa en su flexibilidad para adaptarse de manera personalizada a las necesidades de los clientes, aumentando, reduciendo o suprimiendo la capacidad de cada una de las tecnologías”. Junto a esta personalización del sistema, Gamesa ofrece una solución llave en mano, que incluye los servicios de construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos. Con cero megavatios instalados en estos momentos, Gamesa trabaja con una previsión de alcanzar los 2.000 megavatios acumulados en 2020, lo que supondría lograr unas ventas cercanas a los 500 millones de euros. Y todo ello a partir de un prototipo instalado en un páramo aragonés, azotado por el viento y salpicado de urbanizaciones a medio terminar. “Electrificamos el mundo desde La Muela”, resumió el presidente de Gamesa.

55

Países

A lo largo de sus 22 años de experiencia en el negocio eólico, Gamesa ha instalado 34.618 megavatios, lo que la sitúa como el cuarto fabricante de eólica terrestre en el mundo. Su cuota mundial es del 8,5%.

721

Patentes solicitadas

En su actual plan de negocio de tres años 2015-2017, Gamesa invierte 128 millones en I+D+i. De las 721 patentes solicitadas, ya se han concedido 416

Gobiernos presentes. Al acto de inauguración, acudieron el director general de Industria, Víctor Audera; el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez; la directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Yolanda Blanco, y el alcalde de La Muela, Adrián Tello. También asistió el embajador chino en España.

Gobiernos presentes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizadoa adquisición por parte de Gamesa del 50% de NEM Solutions a Tecnalia (15%) y a CAF (35%).