media de 75,93 euros por megavatio hora

El precio de la electricidad alcanza un nuevo máximo del año

Teresa Ribera comparece en el Congreso para explicar las medidas que  impulsará el Gobierno para abordar este incremento del precio de la  luz

07.02.2020 | 07:20
El recibo de la luz, según las cifras que cobran las eléctricas como Endesa, se ha encarecido .

El nuevo repunte de precios ahonda la tendencia alcista

MADRID. El precio mayorista de la luz tocará este miércoles un nuevo  máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio  hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE)  recogidos por Europa Press.

Este nuevo repunte de precios ahonda así en la tendencia alcista  del mercado eléctrico, el conocido como 'pool', y le llevará a  registrar mañana un nuevo máximo de 2018, superando de nuevo los 75  euros por MWh que ya había pulverizado el pasado 12 de septiembre  (75,39 euros por MWh).

La baja aportación en estos últimos días de las energías  renovables, especialmente de la eólica, al 'mix' diario, unido al  encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, derivado  en este caso del alza del crudo, están contribuyendo a que se  mantenga esta tendencia alcista en el precio mayorista de la luz,  según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al  35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde  a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de  Electricidad.

El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los  peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los  costes regulados.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de  antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma  marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y  la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para  el conjunto.

La franja horaria más cara de hoy se dará entre las 10.00 y 11.00  horas. En ese momento, los consumidores domésticos acogidos a la  modalidad de mercado regulado o PVPC pagarán la electricidad por  encima de los 80 euros por MWh.

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ABORDAR ESTE INCREMENTO El Gobierno planteará una reforma estructural del sistema eléctrico, con cambios en el mercado y en el sistema fiscal, según la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, quien ha adelantado que además se tomarán medidas para dar respuesta a los 4,6 millones de españoles en situación de pobreza energética.

En respuesta a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra, que ha vinculado el apoyo de su formación a los Presupuestos a que se tomen medidas para atajar la subida de la luz , Ribera ha asegurado que el conjunto del Ejecutivo está "inquieto" por la situación porque la electricidad es un factor fundamental para el bienestar de los ciudadanos.

La ministra ha achacado la actual situación al "freno" sufrido en las reformas estructurales que se tenían que haber anticipado y ha avanzado que varios ministerios están trabajando en tres grandes áreas de actuación, la primera de ellas dirigida a proteger a los más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética.

Además, presentará un "plan de choque a corto plazo" con medidas "que de algún modo puedan hacer oscilar el fiel de la balanza en la dirección correcta y recuperando la senda de transformación que necesitamos".

También propondrán una reforma estructural, puesto que, en su opinión, si no se abordan reformas estructurales respecto al funcionamiento del mercado y del sistema fiscal "es muy difícil que estas cosas puedan cambiar de manera sólida y estable en el tiempo".

"Sólo podemos conseguir un precio estable, predecible, razonable y con costes operativos cero en electricidad si culminamos un proceso de transición energética que nos lleve a un sistema cien por cien renovable y eficiente, pero tenemos que recorrer ese camino y esa es la responsabilidad del Gobierno".

Probablemente habrá que introducir cambios importantes en el funcionamiento del mercado, ha insistido Ribera, quien ha señalado que tomarán medidas de "impacto inmediato" que permitirán ir cambiando el tono general del funcionamiento de un sector que, por otra parte tiene un futuro brillante en la transición energética que cuenta con la electricidad como "gran vector limpio".

La ministra, que no ha concretado medidas, comparecerá esta tarde a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica para explicar la actuación del Gobierno para frenar la subida del precio de la electricidad, que hoy registrará un nuevo máximo anual en el mercado mayorista (75,93 euros por megavatio hora).

Lo último Lo más leído