pamplona - Las organizaciones de consumidores creen que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica anunciada por el Gobierno es una solución coyuntural y un “parche” para remediar la subida puntual de la luz, y consideran necesario revisar todo el sistema energético y aclarar cada concepto de la factura.

Piden una revisión del sistema, en el que los diferentes agentes que participan reciban una remuneración “razonable”, pero también en el que los consumidores tengan unas tarifas “transparentes, justas y accesibles” para todos los hogares.

Esta es la opinión de organizaciones como la OCU, cuyo portavoz, Enrique García, señala que la eliminación del impuesto del 7% a la generación, que rebajaría el recibo de la luz entre un 2% y un 3% “solo beneficia a la industria y no supondrá una rebaja en el precio de la energía para los consumidores”.

“Llama mucho la atención que la primera medida que se tome para abaratar el precio de la luz sea quitarle un impuesto a las empresas. Tendremos que ver si en los próximos días esa bajada se traslada íntegramente a los precios de la electricidad”, advierte García, quien cree que en la factura del consumidor final la medida va a tener un efecto “muy limitado”.

El mercado mayorista acumula desde marzo seis meses de continuas subidas, según subraya la OCU, que estima que septiembre se podría cerrar con un precio en torno a los 70 euros por megavatio hora, lo que supondrá un nuevo incremento en la factura de la luz en otro 3,3%.

De esta forma, según sus cálculos, un hogar medio acumula durante 2018 una factura de 598 euros, 16 euros más que en el mismo periodo del pasado año y 80 euros más que en el de 2016.

Por eso, para Facua-Consumidores en Acción la medida anunciada es “una tomadura de pelo”, ya que la subida del precio del kilovatio por hora en septiembre superará por sí sola esta rebaja.

Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, el descuento en el recibo que puede derivarse de la bajada del impuesto a la generación “representará poco más que el precio de un café”. Además, Sánchez califica de “bochornoso” que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el gobierno de Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación”. Facua trasladó al Gobierno sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica, entre las que se incluían la bajada del IVA de la electricidad al 4% y la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kilovatios de potencia contratada.

Mientras, para Fernando Moner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), estas medidas son “un gesto importante”, aunque espera que el Gobierno “no se quede ahí y encuentre soluciones a cada uno de los diferentes conceptos que están en la factura, que en este momento es opaca para los usuarios”.

Unas soluciones que deberían contar con el apoyo de los consumidores, que han acogido con satisfacción que el Ejecutivo vaya a potenciar los bonos sociales.

También la Confederación Estatal de Asociaciones vecinales (CEAV), que agrupa a más de 3.000 entidades y un centenar de federaciones, ha solicitado participar en los grupos de trabajo anunciados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Y demanda medidas urgentes ante la “subida descontrolada” del precio de la luz, como que el IVA de la factura eléctrica pase del 21% al 4% pues cree que el suministro eléctrico debe tener la consideración de un “servicio público esencial”.

También la compañía de seguros y servicios jurídicos Legálitas insta a los consumidores a prestar atención a la factura de la luz porque así evitarán “pagar de más” por el servicio contratado. Al revisar la factura tendrán que comprobar que la lectura del contador que refleja se corresponde con el mismo dato observado el día del cierre de facturación, o que es correlativa con la lectura de la factura anterior, pero además también que los términos de potencia y energía se ajustan a lo contratado. - D.N. /Efe

iglesias pide el fin del oligopolio

Pide “valentía” a Sánchez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea “valiente” y “se siente con las eléctricas” para “poner fin de una vez a una dinámica de oligopolio” y frenar la escalada del precio de la luz. “Necesitamos un Gobierno valiente que se siente con las eléctricas y ponga fin de una vez a una dinámica de oligopolio que tiene que pagar la gente, que ve cómo se sube sistemáticamente la factura de la luz”. Iglesias considera que este “oligopolio eléctrico” es “responsable en última instancia” de que la factura de la luz en España sea “una de las más caras de Europa”.