PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, autorizar a la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería un gasto de 3,6 millones de euros para contratar pólizas de seguros correspondientes al Plan de Seguros Agrarios Combinados 2019.

Estas ayudas tienen como fin atenuar el coste de contratación de los seguros agrícolas y ganaderos que tienen como fin compensar la pérdida económica de renta que se produce por circunstancias meteorológicas adversas y ajenas a la voluntad del titular de la explotación, como pueden ser granizo, lluvias torrenciales, inundaciones o pedrisco, entre otros.

Con esta cuantía se financiará la convocatoria de ayudas destinadas a agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas para la contratación de dichos seguros, cuyas bases se aprobarán próximamente, ha avanzado el Ejecutivo foral.

La contratación de las pólizas subvencionadas tiene lugar a lo largo de todo el año 2019 y el primer semestre del año 2020, cuando se realizará la recepción y el control de las solicitudes, así como el pago del importe de ayuda reconocido en el momento de la contratación.

Las líneas subvencionables en el sector agrícola serán para seguros con coberturas crecientes en explotaciones de frutícolas; hortícolas bajo cubierta; hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno; cultivos herbáceos extensivos; frutos secos; caqui y otros frutales como kiwi y endrino; uva de vinificación; olivareras; cereza; hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano; y ciclos sucesivos.

En el sector pecuario, se subvencionarán los seguros de explotación de ganado vacuno reproductor y recría; ovino y caprino; vacuno de lidia; vacuno de cebo; compensación por pérdida de pastos; vacuno de alta valoración genética; equino; aviar de carne; aviar de puesta; reproductores bovinos; y ganado porcino.

También se subvencionan los seguros para la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación renovable y no renovable.