VW abrirá el viernes para el personal de oficinas y parará la línea de producción

Adopta esta decisión después de no acordar con la mayoría del comité

07.02.2020 | 14:39
Polos en la campa de la factoría de Volkswagen en Landaben.

Adopta esta decisión después de no acordar con la mayoría del comité sobre el pago de las jornadas de cierre.

pamplona - Volkswagen Navarra ha decidido que el próximo viernes acuda a trabajar el personal de oficinas y cerrar las líneas de producción por la falta de suministro de motores, a excepción de aquellos operarios que trabajen en la recuperación de coches y los destinados al lanzamiento del T-Cross.

La dirección de la compañía adoptó esta medida después de que no alcanzara ayer un acuerdo con la mayoría del comité sobre el pago de las jornadas de cierre (cinco, en días alternos). La empresa propuso usar como flexibilidad la bolsa de días, pero UGT, CCOO, LAB, CGT y ELA se opusieron porque consideraron que esta herramienta, recogida en el convenio, se diseñó para equilibrar oscilaciones de la producción por causas relacionadas con los clientes, pero no motivadas por el problema interno actual con proveedores.

Solo Confederación de Cuadros (CC) se mostró a favor de resolver el problema con la bolsa de días porque "es la manera más sensata de tratar esta situación, daría tranquilidad a la plantilla y no generaría desigualdades en ella".

organización Sin embargo, el rechazo del resto de centrales sindicales impidió alcanzar una propuesta consensuada por lo que, según contaron fuentes sindicales, la dirección de Volkswagen comunicó a la parte social que como "la organización del trabajo depende de ella", "convocará a aquellos empleados que tengan trabajo, a los que se les informará a su debido momento". Si con el ERTE aplicado en septiembre la factoría cerró por completo; en esta ocasión, ha decidido paralizar la actividad solo en aquellas áreas perjudicadas por la falta de suministro de motores. De esta forma, deberán acudir a sus puestos el personal técnico, administrativos y los operarios que están recuperando coches y los que trabajan en la fabricación del segundo modelo, el SUV. Con esta decisión, "la dirección abonará únicamente los conceptos de sueldo y antigüedad -costes fijos- a aquellos que no sean llamados a trabajar", destacó UGT en una nota.

"injusta e ilegal" la decisión El presidente del comité y miembro de este sindicato, Alfredo Morales, calificó de "injusta e ilegal" la postura adoptada por VW. "Vamos a judicializar este asunto", anunció. Morales se mostró "perplejo" ante la actuación de la dirección y manifestó que "está creciendo la tensión en la fábrica, en una plantilla a la que se está maltratando y no se respeta". El presidente del comité reiteró que "con un convenio colectivo firmado se afrontaría la actual situación con más fuerza" y que no recordaba "una actitud así en la dirección de VW Navarra desde los años negros de la fábrica, entre 2002 y 2005".

Tanto LAB como CGT reclamaron que la empresa abone todos los conceptos a la plantilla y que se cierre por igual para todos como ocurrió con el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal.

El comité se va a reunir hoy y adoptará las acciones que va a realizar ante el anuncio hecho ayer por la dirección.

la cifra

25

El jueves 25 se presenta el segundo modelo de VW Navarra, el T-Cross, todo un hito para la factoría. Ante las tensiones entre dirección y comité, ¿acudirá la parte social a este evento? Puede que en el encuentro de hoy, los sindicatos aborden esta cuestión y adopten una postura.

en breve

Quien no trabaje. Cobrará solo sueldo y antigüedad.

Lo último Lo más leído