pamplona - Tras muchos años buscando la excelencia en el mundo de los concursos de vaca frisona, la ganadería Kattaburu de Lantz ha conseguido lo que ninguna otra ganadería estatal había logrado hasta ahora: ganar el concurso de vaca frisona de Italia celebrado este pasado sábado en Cremona.

Es, según los expertos, el concurso más exigente de Europa y en él se valoran su morfología, estructura, sistema mamario, manera de caminar y expresividad.

Okolin, que así se llama la vaca de 3 años criada por los ganaderos Imanol Loyarte y Martín Irurita, se ha hecho con tres premios en la 67ª edición de esta muestra nacional de libro genealógico de la raza frisona de Italia: mejor vaca de 3 años, mejor ubre y, el premio especial, campeona reserva de Italia.

Para estos ganaderos de Lacturale, conseguir este premio es llegar a la cima. “No se puede llegar más alto y estar más orgulloso”, decía el ganadero Martín Irurita emocionado tras recibir el galardón. “Es un premio al trabajo duro, a la constancia y a las ganas de querer hacer las cosas bien, como todos los ganaderos de Lacturale. Y es que el cuidado animal que hacemos nosotros tiene como resultado vacas más sanas, más guapas y que producen, por supuesto, la mejor leche,” añadía.

concurso de euskal herria Esta ganadería familiar de Kattaburu no es la primera vez que gana premios parecidos, de hecho, hace justo un año, otra de sus vacas ganaba el concurso de vaca frisona de Euskal Herria celebrado en Tolosa y que esperan revalidar dentro de unos días.

Este premio es la mejor manera de celebrar el décimo aniversario de Lacturale que se ha cumplido justo este pasado fin de semana.

Lacturale destaca que lleva diez años trabajando con una leche de calidad superior certificada, por un mayor respeto al medioambiente, por el cuidado animal y por generar economía en nuestro entorno. Y no puede ocultar su satisfacción al ser ahora, además, premiada por tener las vacas más sanas y las más guapas de Europa. - D.N.