Pamplona - Octubre no fue un buen mes para el paro, que se anotó una nueva aunque leve subida, pero sí para el empleo, con el incremento de afiliados a la Seguridad Social más elevado de los últimos años. Paradojas de un mercado laboral como el navarro, que suele vivir una primera mitad del año con sensibles descensos en el desempleo y que se comporta de forma mucho más irregular en el segundo semestre.

Octubre dejó así 63 personas más en paro, un aumento muy leve, de apenas el 0,19%, y que se asentó exclusivamente en las agencias de empleo del sur de la comunidad. El fin de la temporada agraria estival y de numerosos contratos en la industria alimentaria -buena parte de las campañas de estío han tocado ya a su fin- llevaron al paro a más de 300 personas entre Tudela, Estella, Tafalla y Lodosa. También se incrementó el paro en Aoiz, con 20 desempleados más, mientras que descendió de forma significativa en Pamplona (208 parados menos) y en Doneztebe, donde se redujo en medio centenar de personas. El incremento del paro en octubre fue además estrictamente masculino: hay, de hecho, 179 mujeres en paro menos que en septiembre. Hay aún 33.178 parados en Navarra.

La distribución geográfica en el aumento del desempleo encuentra además su correspondencia en una creación de empleo muy vinculada en octubre a los servicios. El regreso del curso escolar dispara por ejemplo el empleo en las actividades educativas, que sumaron 1.536 trabajadores solo en el régimen general, como consecuencia en buena medida de la actividad en academias y otros centros formativos al margen del sistema reglado. Mejora también de firma sensible la afiliación en las actividades deportivas, artísticas y de ocio (684). Crece también el empleo en la hostelería (407). Y recobra un cierto crecimiento el sector industrial, con 350 nuevos ocupados en el último mes, si bien en este caso cabe añadir un factor coyuntura: el ERE de Volkswagen en septiembre envió ocho días al desempleo a miles de trabajadores.

Todo ello se traduce en un mes de octubre brillante en términos de ocupación, con 2.556 afiliados más a la Seguridad Social, un dato que eleva de nuevo la creación de empleo interanual por encima del 3%. Indicador que, al coincidir también con un buen dato en España, podría indicar que el empleo ha recuperado cierta velocidad de crucero, tras un verano algo peor de lo esperado. Hará falta, en cualquier caso, esperar al menos un par de meses más para obtener conclusiones fiables.

En total, Navarra ha creado en el último año 8.319 empleos (3,02% de aumento), lo que eleva la cifra total de afiliados medios hasta los 283.896. “Estos datos siguen mostrando que continúa la creación de empleo”, defendió el Gobierno de Navarra, quien recordó que el incremento mensual ha resultado mayor ya que en el Estado (0,91% frente a 0,69%), mientras que en términos anuales la creación de empleo resulta similar (3,05%). “Hay que tener en cuenta además, que en este contexto de creación de empleo, la incidencia del paro en Navarra es significativamente menor, un 9,65% de tasa de paro frente a un 14,55%”, señala. “No conviene olvidar tampoco, que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de octubre, se ha producido un aumento de 40.391 afiliaciones, un 16,6%”.

larga duración Pero, al mismo tiempo que aumenta el empleo, el dato de octubre muestra que al paro cada vez le cuesta más reducirse. Con 63 desocupados más, el descenso del último año se queda en un 6,1%. La cifra resulta ligeramente inferior a la media española y supone el menor descenso desde septiembre de 2016. Una señal tanto del menor dinamismo del mercado de trabajo en los últimos meses, como de las dificultades para hacer regresar a la ocupación a un importante colectivo de desempleados de larga duración.

Este indicador tiende a corregirse con lentitud. Así, el peso del desempleo de larga duración ha disminuido desde el 43% de la primavera de 2015 al 36,7% actual. En el último mes cae además un 1,7% frente al 0,2% total. Por su parte, en términos anuales ha descendido un -9,8% mientras que el total del desempleo lo ha hecho el señalado -6,1%.

Por sexo. CCOO denunció que menos de la mitad de las personas afiliadas al régimen general cuentan con un contrato indefinido a jornada completa (49,8%), mientras que la mayoría (50,2%) presenta algún tipo de precariedad (contrato temporal y/o trabajo por horas).

2.067

empleos industriales. La industria ha perdido dinamismo en los últimos meses. La cifra interanual es una de las más bajas de la serie.

1.002

empleos en sanidad. Sigue siendo una de las actividades más dinámicas, con casi tres empleos nuevos al día.

723

empleos en construcción.

Poco a poco, el sector retomar niveles de actividad acordes a su potencial. Crea dos empleos al día en los últimos 12 meses.

760

empleos en hostelería. La ocupación sigue creciendo a un ritmo del 5% anual de la mano del gasto de las familias navarras y la llegada de turistas.