pamplona - Con la mente abierta a nuevos horizontes y con la vocación de colaborar, Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania han desarrollado en los últimos meses el proyecto ETESS. “Una experiencia innovadora -explicaban ayer desde las empresas de economía social- que tiene como objetivo capacitar a las personas para que desarrollen proyectos colaborativos”

De esta forma aprenden a buscar soluciones a las necesidades que surgen en el territorio, a generar emprendimiento colectivo y crear empleo estable y de calidad. El proyecto ETESS ya ha acreditado a más de 150 actores locales y promotores de proyectos en Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania).

Desde ETESS se está trabajando, además, en la que será la primera Escuela Transfronteriza en Cooperación en Economía Social. “Todo un hito a nivel europeo”, como explicó Ignacio Ugalde, quien destacó la necesidad de incrementar los intercambios en el marco de la Eurorregión. “Hablamos de cerca de 9 millones de habitantes, con casi quinientas mil empresas que superan los tres millones y medio de empleos. Unas cifras que reflejan su potencial”.

La cuestión fue también abordada por Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco; Pascal Duforestel, consejero de Economía Social y Solidaria de la Región de Nueva Aquitania, y Paz Fernández, directora del Servicio Navarro de Empleo. En sus intervenciones afirmaron la importancia de que la Economía Social esté en la agenda de las instituciones de este gran espacio transfronterizo formado por Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania. - D.N.