pamplona - La cifra de negocio de la industria navarra creció en el mes de septiembre un 8,1%, el mayor aumento de todas las comunidades autónomas junto con Castilla-La Mancha. Los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (16,9%), Comunidad de Madrid (5,4%) y Baleares (4,4%).

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria española facturó en septiembre el 0,3% menos que en el mismo mes de 2017, mientras la entrada de pedidos bajó el 3,2%, con lo que ambos indicadores rompieron con cinco meses en positivo. Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria se incrementó el 2,7% en España, con lo que lleva dos años consecutivos al alza, mientras que los pedidos bajaron un 0,5%, lo que supone el primer descenso tras 25 meses seguidos al alza.

De vuelta al índice original, en los nueve primeros meses del año las ventas de la industria aumentaron el 5,3% de media y las nuevas comandas, el 4,5%. Por sectores, en septiembre elevaron sus ventas los de energía (35,2%) y bienes intermedios (0,3%), mientras que la facturación se redujo en bienes de equipo (6,3%) y bienes de consumo (4,6%).

Por destino geográfico, subieron las exportaciones a países de fuera de la zona euro (4,2%) y el mercado interior (1,4%), mientras que las dirigidas a mercados que comparten la moneda única se redujeron el 8,2% con respecto a septiembre de 2017. - D.N.