pamplona - Marijose Oraa Ezker, vicepresidenta de Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama/Bularreko Minbiziaren Nafarroako Elkartea, ha ganado el 5º Premio a la Excelencia Ciudadana, convocado por DIARIO DE NOTICIAS, en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia y financiado por Fundación Bancaria Caja Navarra y Obra Social La Caixa. Esta profesora, de 56 años y natural de Olazti, ha recibido el apoyo del 55,35% de los lectores y lectoras del rotativo a través de la web. El galardón, que distingue la calidad desde una perspectiva no economicista, distinguiendo la aportación de una entidad a la mejora de la colectividad, se entregará el lunes en el 18º Día Navarro de la Excelencia, organizado por la Fundación Navarra para la Excelencia.

La Sala de Cámara de Baluarte acogerá la gala a las 19.00 horas, en la que se reconocerá a Marijose Oraa Ezker y a los dos finalistas del premio: el arquitecto pamplonés Fernando Sarría Pueyo, de 49 años, creador del proyecto altruista FSIngenium Team de formación de niños y de niñas, que ha logrado un 38,37% de los votos; y la impulsora de la asociación Nagusilan en Estella/Lizarra para acompañar a personas mayores, María Jesús San Martín Aramendía, de 74 años, con el 6,28% de sufragios.

calidad en la gestión Marijose Oraa Ezker agradece esta distinción que cree muestra “el impacto de Saray en la sociedad navarra”. Esta profesora, que desde hace dos años trabaja en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, extiende el premio a las personas “que prolongan el lazo rosa a toda la ciudadanía”. Saray suma cerca de 600 asociadas tras dos décadas de lucha y trabajo. Esta funcionaria que asesora a los centros educativos públicos para implantar el modelo de gestión excelente desde la sección de negociado de evaluación y calidad (Kadinet), ha aportado su conocimiento sobre este tema a la asociación. “Hace tres años me plantearon formar parte de la junta de Saray y actualmente ocupo la vicepresidencia, pero porque alguien tiene que asumir ese cargo, no por un tema de jerarquía. Coincidió que cuando acepté esta función, Saray quería iniciar el camino hacia la excelencia en gestión y yo estoy ayudando”, relata. La asociación apuesta por el modelo de Gestión Avanzada de la Fundación Navarra para la Excelencia.

Marijose Oraa ha ejercido de profesora de infantil, de directora en el Colegio Público Erreniega de Zizur Mayor y ahora de asesora docente en Educación. Su carrera profesional sufrió un parón en 2007 cuando le diagnosticaron un cáncer de mama. “Cayó en mis manos un tríptico de Saray y llamé para resolver cuestiones que me surgieron. Descubrí a Carol -la trabajadora social Carolina Huarte- y al resto de voluntarias. Me considero una persona fuerte, pero en esos momentos toda la ayuda es poca”, recuerda.

Marijose Oraa escribió el libro Células caprichosas, editado en 2010 y ya agotado, para contar su experiencia. “Dediqué un capítulo a Saray por la tarea que desempeña con las afectadas y sus familias y la labor de sensibilización que difunde entre la ciudadanía. Reflejo de este trabajo es que una pequeña asociación como la nuestra reúne a 12.000 personas en la carrera solidaria cada octubre”, remarca.

La quinta premiada a la Excelencia Ciudadana valora de Saray su voluntariado, “motor de la asociación”; el trabajo desarrollado para superar el tabú de hablar del cáncer de mama y el respaldo a mujeres que han padecido esta enfermedad y a sus familias. “Cuando me diagnosticaron el cáncer coincidí con otras personas y todos los años organizamos una cena en Olazti para celebrar nuestra superación. Posteriormente, comenzaron a apuntarse a esta cita mujeres que desconocíamos que habían sufrido cáncer de mama por el veto que existía. Saray ha trabajado para que sea normal hablar de esta enfermedad, aunque eso no significa que el proceso de pasarla sea sencillo”, aclara. Cada año se diagnostican en Navarra unos 400 casos de cáncer de mama. “El índice de supervivencia es alto, pero mata y mantiene el top en el ranking de muertes entre mujeres”, insiste.

el voluntariado, el eje esencial Marijose Oraa destaca “al voluntariado como pilar esencial de la asociación” para alcanzar sus metas, y por ello considera que este premio recae en todas las personas vinculadas a Saray. Doce de ellas son la periodista de Diario de Navarra María Vallejo Munárriz, de 47 años, que inició “el voluntariado en plena enfermedad” y cambió su forma “de enfocar la vida”; la directora de una escuela infantil de 0-3 Sara Gómez Pérez, de 38 años; la funcionaria-gestora Cristina Eleta Equiza, de 42 años; la administrativa Ana San Juan Obanos, de 46 años; María Eguaras Gurbindo, con incapacidad permanente absoluta, de 53 años; la técnica de laboratorio Mari Carmen Gil Galochino, de 53 años; Eukene Lecea Goldáraz, de 56 años; la trabajadora de un centro farmacéutico Mari Cruz Garde Lizarbe, de 57 años; Rocío Treviño Jiménez, de 62 años; la voluntaria de Saray Mikaela Chamarro Gracia, de 63 años; y las jubiladas Charo Zuazu Sagardoy, de 65 años, y María Cemboráin Labairu, de 70 años.

En anteriores ediciones obtuvieron la distinción a la Excelencia Ciudadana Aritz Azparren, por el proyecto Vura Music en Uganda (2014); Eugenio Lecumberri, Fundación Ilundain-Haritz Berri (2015); Arantxa Garatea, Fundación Atena (2016) y José Ángel García, Centro Padre Lasa de Tudela (2017). Este año se una a la lista de excelentes ciudadanos Marijose Oraa, vicepresidenta de Saray, porque los lectores y lectoras de DIARIO DE NOTICIAS valoran la actividad que promueve esta asociación ante la enfermedad. “Saray es un arcoíris tras la tormenta”, concluye la voluntaria Mª Carmen Gil.

marijose oraa EZKER, vicepresidenta de Saray, pone en valor que una asociación de casi 600 integrantes, haya sido capaz de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama.