pamplona - Las ventas de coches comenzaron 2018 con un horizonte despejado, aprovechando el ciclo favorable, encadenando meses de crecimiento. Y lo cierran globalmente en positivo, pero con un último trimestre de descensos, que arroja incertidumbre respecto a 2019 y donde está por ver si se mantendrá una constante: los coches diésel cada vez se venden menos y acumularon durante el año pasado en Navarra un descenso del 26,64%.

La caída es algo menos acusada a la registrada en el conjunto de España (30%), donde se acumulan ya seis ejercicios de descensos continuos en este tipo de motorizaciones. El gasoil ha retrocedido hoy a niveles de 1995 en cuanto a su cuota de mercado. Durante 2018, apenas el 31% de los coches que se vendieron eran diésel.

En Navarra, con una cuota diésel del 33%, se matricularon en total 13.243 vehículos, lo que supone un crecimiento del 7,43% respecto a 2017. Un alza similar a la media del Estado y que se encuentra de nuevo impulsada por el canal de alquiladores (RAC), que pasa de 660 a 1.671 matriculaciones. El canal de particulares, que sigue siendo el más relevante, crece casi un 5% en la Comunidad Foral, mientras que descienden las ventas en el canal de empresas. “El conjunto del año ha sido positivo, pero el cierre es muy preocupante, con descensos continuos en el último trimestre”, explicaba Carlos Sagüés, de la asociación de concesionarios y talleres de reparación de Navarra. En diciembre, el descenso alcanzaba el 12,745, por encima incluso del 3,55% estatal.

Sagüés atribuía el descenso ya no solo a los ciclos de homologación de vehículos, que dispararon las matriculaciones en agosto y las hundieron en septiembre, sino a causas ya más profundas como “una cierta bajada en la confianza de los consumidores y la posibilidad de una desaceleración económica de la que se está hablando”. Y culpaba también al Gobierno de Pedro Sánchez, por haber generado una cierta confusión con sus “anuncios respecto al diésel”.

Raúl Morales, portavoz de Faconauto, advertía asimismo de que los meses que viene no serán mucho mejores. “Esto nos deja ante un año 2019 teñido de incertidumbre, que se verá también influenciado por posibles cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector”. De esta manera, prevé que el mercado siga esta tendencia negativa en el arranque del presente ejercicio”.

En esta coyuntura será interesante comprobar la evolución de las ventas del T-Cross, que se fabrica desde ya en Landaben y que es uno de los coches más esperados del año. En 2018, Seat lideró el mercado nacional y el León ocupó la primera posición, con 34.897 unidades, un 1,19% menos, por delante del Seat Ibiza, con 31.287 unidades, un 7,01% menos y del Nissan Qashqai, con 31.287 unidades. El Volkswagen Polo, con 28.173 unidades, un 18,10% más, ocupó la séptima posición.

Pendientes de las ayudas. El Gobierno central tiene pendiente de aprobar un paquete de ayudas para el rejuvenecimiento del parque de vehículos, que se gestionarían a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía). Al encontrarse transferidas las competencias a Navarra, no está claro de qué modo podrían optar los navarros a estas ayudas.

62%

suben coches ‘limpios’. En total, se vendieron en Navarra 902 coches limpios, híbridos, eléctricos y gasificados. Supone un 62% más que el año pasado.

37%

Sube la gasolina. Se vendieron en total 7.952 coches con esta motorización.