pamplonA - El operador telefónico Vodafone España comunicó a los sindicatos un procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados de los aproximadamente 5.100 que tiene en el Estado español, alrededor del 24% .

Vodafone, que ha convocado a los representantes de los trabajadores, UGT, CCOO y STC, prevé iniciar a finales de enero el período de consultas.

La compañía justifica la medida por la caída de ingresos ante las nuevas ofertas de bajo coste. También alude a razones económicas, productivas y organizativas, y ha explicado que con la misma persigue revertir la negativa evolución del negocio, con caídas en los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre -abril a septiembre- de su año fiscal.

Los ingresos de Vodafone España cayeron un 3,2%, hasta los 2.421 millones de euros en el primer semestre fiscal, lastrados por la reposición de tarifas y la guerra del fútbol, y su valor contable en el país se vio rebajado en 2.900 millones.

Además, durante el período de abril a septiembre de 2018 redujo su base de clientes de televisión en 98.000, de ellos 66.000 entre julio y septiembre, principalmente por la decisión de la compañía británica de no seguir comprando los derechos de emisión de fútbol a Telefónica, que se hizo en junio con los contenidos de La Liga española y de la Champions europea para las próximas temporadas.

Tanto los sindicatos UGT como CCOO expresaron su rechazo frontal a la medida presentada por la compañía, a la que, según las citadas fuentes sindicales, se oponen todos los representantes de los trabajadores de Vodafone.

Un portavoz del sindicato UGT denunció, tras conocer la intención de la empresa de despedir a 1.200 trabajadores, que la situación que atraviesa la compañía británica en España “no es responsabilidad de la plantilla”, sino de sus gestores, y considera que “con la medida propuesta pretenden solucionar su incapacidad demostrada y reiterada para la toma de decisiones estratégicas acertadas”. Asimismo, instó a la empresa a buscar soluciones que no repercutan en el nivel de empleo y que cumplan las expectativas de ambas partes, plantilla y empresa. - D.N.