La crisis política amenazó el pasado año el Mobile en Barcelona

La organización admite por primera vez que tenía un plan B para el evento, que reunirá a 2.400 expositores

08.02.2020 | 17:07

barcelona - La crisis política en Catalunya por el procés estuvo a punto de costar el año pasado la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona y su traslado fuera de España, según desveló ayer por primera vez John Hoffman, máximo responsable de la asociación organizadora, la GSMA. El consejero delegado de la patronal mundial de los operadores móviles aseguró en la presentación del MWC19 que tenían preparado un plan de crisis que preveía la suspensión del evento y su traslado a dos posibles ubicaciones fuera de España, debido a la situación política en Catalunya.

"Estábamos extremadamente nerviosos, tanto que estábamos preparados para cancelar el congreso si hacía falta y llevarlo fuera de Barcelona. Era nuestra respuesta extrema ante un problema potencial", dijo, para apuntar a continuación que, si se hubiera aplicado el plan, "hoy no estaríamos aquí sentados".

Hoffman dio a conocer los principales focos de atención de la nueva edición de la mayor feria mundial de tecnología móvil, que se celebrará del 25 al 28 de febrero en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Las propuestas del congreso, que girarán en torno a la hiperconectividad y la tecnología 5G, han quedado en un segundo plano cuando el máximo responsable del evento dio detalles sobre lo cerca que estuvieron el año pasado de trasladar la feria debido a la crisis política.

Tras señalar que su responsabilidad es tener en cuenta todos los factores que pueden influir en los asistentes al Mobile, ha subrayado que el año pasado, tras el 1-O (1 de octubre) y en plena aplicación del 155, "el factor de confusión era muy alto" por "el debate sobre la independencia de Cataluña". El directivo no quiso concretar cuáles eran las localizaciones alternativas, aunque rechazó que fueran Lisboa y Dubai, dos ciudades que sonaron como candidatas.

De cara al MWC19, la organización espera atraer a entre 105.000 y 110.000 asistentes, por encima de los visitantes del año pasado (107.000), y contar con más de 2.400 expositores de más de 200 países, lo que supondrá un impacto económico para el área de unos 473 millones de euros. En el terreno de los anuncios, Hoffman adelantó que el año que viene el Mobile se ha aliado con 4YFN y el festival Sónar para celebrar un gran evento de música avanzada. - Efe