pamplona - Volkswagen Navarra se comprometió ayer a hacer fijos a unos 500 trabajadores que entrarán a la fábrica como mano de obra directa a través del contrato relevo entre 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022. La dirección presentó una propuesta al comité en la que otorgó “el carácter indefinido” a los contratos de los relevistas. Fuentes sindicales calcularon que este número de personas se beneficiará de esta medida en los próximos cuatro años, en el marco del plan de rejuvenecimiento de la plantilla que debe afrontar la factoría. Estas fuentes dijeron que este año se incorporarán los primeros 150 relevistas.

La empresa también propuso “acumular el tiempo de la fase activa (el tiempo de trabajo que le queda al jubilado parcial) al inicio”, además de reducir ese periodo según la antigüedad. Una disminución de cuatro meses para aquellos asalariados que sumen 25 años de trayectoria; tres meses para la horquilla de entre 20 y 24 años de antigüedad; de dos meses para los que se encuentren entre los 15 y 19 años; y un mes para los de menos de 14 años. UGT y CCOO señalaron que ese “coeficiente reductor debe ampliarse hasta los seis meses”. LAB manifestó su rechazo a la obligatoriedad de “acumular el tiempo de trabajo al inicio”, porque consideró que debe ser “una decisión personal del implicado” y ELA remarcó que “VW debe hacer un mayor esfuerzo para adelantar la salida y que debe mejorar aquello que marca la ley”.

La dirección propuso la baja incentivada como fórmula para el personal administrativo que tenga 60,5 años, ya que este perfil de trabajador ha quedado fuera del contrato relevo que prorrogó el Gobierno de Sánchez en diciembre. La empresa expuso que “en el primer semestre, las salidas se produzcan en el mes en el que cumplen la edad indicada, y las del segundo semestre, en enero de 2020”.

Tanto UGT como CCOO rechazaron que las bajas voluntarias se apliquen solo durante un año, y exigieron a la empresa que alargue el plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 -como el contrato relevo-. Eso sí, la dirección supeditó el plan de rejuvenecimiento al acuerdo salarial, que pidió que sea moderado. Sin embargo, esta vinculación no fue aceptada por el comité.

mejoras sociales La dirección propuso la adecuación y mejora para los trabajadores de varios permisos retribuidos. Entre ellos, los permisos por acompañamiento a tratamiento de quimioterapia, radioterapia y pruebas de sedación para familiares de primer grado; por hospitalización domiciliaria para familiares de hasta segundo grado; por estancias en observación de Urgencias para familiares de primer grado; por ingresos en UCI/UVI para familiares de primer grado; por cambio de domicilio; por donaciones de sangre y plasma; y por acompañamiento a consultas médicas con especialistas. Además, la empresa accedió a la petición efectuada por UGT y CCOO para la acumulación de la lactancia, con lo que ambas partes avanzaron “notablemente” en los aspectos sociales del convenio colectivo, calificó VW.

La dirección transmitió la necesidad del compromiso de ambas partes “para introducir medidas para reducir el absentismo en la fábrica y cumplir los objetivos marcados en el acuerdo del segundo modelo” y “para seguir trabajando en la mejora de la productividad“. Además, VW formuló varias medidas para mejorar costes, como la eliminación del factor K, la supresión del artículo sobre mayoración del tiempo por fatiga del convenio y la introducción de una prueba piloto para incorporar a trabajadores a través de una ETT. Además, la empresa quiere aplicar el convenio del metal de Navarra para regular temas disciplinarios.

UGT y CCOO indicaron ayer que “está muy cerca” el acuerdo sobre rejuvenecimiento y de condiciones sociales; y que ahora falta el pacto sobre salarios y empleo fijo.

Por encima del IPC. VW ha mostrado su disposición a negociar subidas por encima del IPC. UGT y CCOO insisten en que este incremento debe ser del IPC+1%.

Entre 300 y 500 empleos. El acuerdo del segundo modelo, rubricado entre VW y UGT, CCOO y CC, contemplaba la contratación de entre 300 y 500 trabajadores. Ahora deben formalizarse. Fuentes sindicales indicaban que, por lo menos, este año deben realizar unas 150 contrataciones fijas por la fabricación del T-Cross.

Dirección y comité. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), se mostró cauto ante el acuerdo, pero a su vez indicó que cree que “está próximo”. El secretario general de la sección sindical de CCOO en VW, Eugenio Duque, dijo que “el pacto sobre rejuvenecimiento y sobre cuestiones sociales está prácticamente cerrado” y que falta el relacionado con “el empleo fijo y salarios”. La dirección valoró “positivamente el acercamiento dibujado en las últimas fechas”.