Pamplona. Navarra cuenta con 425 empresas de discotecas y salas de fiestas, bares de copas, productoras de festivales y eventos culturales, verbenas y entidades festeras, entre otras, que dan empleo a 3.400 trabajadores, un sector que con 340 millones de facturación representa el 1,7 % del PIB regional.

Con respecto a la demanda social del sector, unos 30.000 navarros y 190.175 extranjeros, el 50 % del turismo internacional que visita la comunidad foral, consumen habitualmente ocio nocturno en la Comunidad foral.

Así lo ha señalado la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA) con motivo de su participación en la Asamblea General de Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, donde se ha establecido la necesidad de acometer una "profunda refundación de su actividad".

Se trata de adaptarse a los "profundos cambios en las tendencias del consumo del ocio, la evolución demográfica y el envejecimiento de la población", y de la necesidad de "implicarse en la puesta en marcha de medidas novedosas para proteger el entorno urbano y social de las zonas de ocio en las ciudades españolas".

Según explican desde ASBANA en una nota, su presidente, Carlos Tabar, entiende que âel ocio nocturno es cada vez más diurno, cultural y familiar, más diverso y más inclusivo. Por eso, necesita refundar y actualizar su modelo de negocio de acuerdo con las nuevas pautas de consumo, segmentación de los gustos por edades y perfiles y la incorporación de los nuevos canales de comunicación digital, que han dejado atrás las herramientas publicitarias convencionalesâ.

Las sesiones de vermut, los conciertos acústicos, el boom del tardeo, la programación de espectáculos y la fusión entre ocio y gastronomía van a marcar los próximos años del sector, según sus profesionales.

Esta situación hace necesaria también una "profunda renovación del marco normativo por parte de las administraciones, que facilite la renovación del sector y que, al mismo tiempo, sea capaz de agilizar y dar seguridad jurídica a las licencias y permisos administrativos " evitando la desregulación y competencia desleal provocada por la "inacción" de las administraciones ante fenómenos como el botellón, los lateros o las fiestas clandestinas.

Señalan además que la celebración de la asamblea en Madrid, que ha contado con la participación de los representantes del sector de 14 comunidades autónomas, ha permitido sentar las bases de la nueva etapa de la principal organización empresarial del ocio nocturno de España, marcada por el cambio generacional de sus líderes y representantes, así como por el protagonismo emergente de las mujeres empresarias en el sector del ocio nocturno y los espectáculos.