Pamplona - UGT y CCOO defendieron el nuevo convenio colectivo que han firmado para los trabajadores de la empresa TCC, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal, y acusaron al resto de sindicatos con representación en el comité de empresa de ser “parásitos” de su trabajo.

Representantes de ambos sindicatos respondían así a las concentraciones que los sindicatos ELA, LAB y ATTU anunciaron para hoy frente a la sede de UGT y CCOO a las 12 y 15 horas, y al paro de dos horas del jueves para exigir “un convenio colectivo para toda la plantilla”. En concreto, Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, criticó las “falsedades” que están trasladando ELA, LAB y ATTU sobre el nuevo convenio que es extraestatutario, ya que al no contar UGT y CCOO con mayoría en el comité de empresa, “no se aplica a los trabajadores automáticamente”, sino que cada trabajador individualmente lo tiene que suscribir.

Según indicaron, al acuerdo se han adherido el 99% de los trabajadores de TCC, de tal modo que no lo han firmado 8 de las 520 personas que forman la plantilla. Entre los firmantes, se encuentran “todos los delegados de ELA y ATTU”, una postura que, en opinión de Manuel Gómez, responsable de transportes de UGT, supone “una incoherencia total y una falsedad de actuación”. Por ello, “ya que a título individual se han sumado al pacto”, Gómez pidió a estos sindicatos que “lo suscriban como miembros del comité de empresa para que el pacto sea de eficacia general”. “Y si no, con esa misma coherencia o incoherencia, les pedimos que dimitan”, agregó. En este sentido, el representante de UGT afirmó que “no entienden” que hayan convocado concentraciones ante su sede y paros después de dos años de negociación de convenio en la que apenas han participado. - D.N.