pamplona - Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 15,6 millones de euros a cierre de 2018, lo que se traduce en un incremento del 22% respecto al año anterior.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 3,2% y se situó en 22,2 millones de euros, informa la compañía en un comunicado. El EBITDA, excluyendo activaciones de proyectos de desarrollo, aumentó un 5,2% respecto al ejercicio anterior.

La cifra neta de negocios del Grupo se ha incrementado también respecto al ejercicio anterior un 3,2% (3,3% a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 139 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013.

Parte de este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Vending, que ha incrementado sus ventas un 4,7% en el último año, así como la división de Time&Security, que ha registrado una subida del 3,6% en el último año.

Por regiones, en 2018 el 17,9% de la cifra de negocio proviene de España, el 75,9% del resto de la Unión Europea y el 6,2% de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial.

Tras destinar 3,8 millones de euros a pagos por dividendos y 0,5 millones de euros a compras netas de acciones propias, la generación de excedente financiero neto del Grupo a lo largo de 2018 ha ascendió a 5,5 millones de euros. Dicho excedente quedó en 8,9 millones de euros a 31 de diciembre.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas destinar a dividendos el 30% del resultado consolidado, unos 4,7 millones.

Coffetek, la filial de Azkoyen en el mercado británico, logró un incremento de sus ventas en libras esterlinas del 8,5% a cierre de 2018 respecto al ejercicio anterior. - Efe