pamplona - El presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, afirmó ayer de que el grupo será “cauteloso” con sus inversiones en 2019 por la “incertidumbre” que se están dando a nivel geopolítico, con temas como el brexit o las relaciones comerciales entre EEUU y China que están condicionando la economía “de mala manera”. A su juicio, “cada vez se oye más un runrún que, ya en sí mismo no es nada bueno”, en el que se está “haciendo creer que viene una crisis”, sin que se sepa “cuánto de cerca está, pero que desde luego está más cerca que hace no mucho tiempo”.

Ucín, que intervino ayer en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi organizado en Bilbao, pidió, en relación a los asuntos geopolíticos, “que se aclaren de una vez porque es peor no saber qué va a pasar a que ocurran las cosas porque ya sabes qué movimientos dar”.

Afirmó que el grupo prevé invertir este año en sus áreas habituales y en los sectores industriales en los que está, pero va a ser “cauteloso, por la situación que puede venir, y operar con agilidad ante cambios drásticos que se pueden dar, sobre todo en automoción, donde se ha levantado una problemática que no está ayudando nada a ese sector”. Fue muy crítico con las acciones dirigidas a eliminar vehículos diésel porque “si se explicase bien lo que contamina exactamente cada tipo de motor, habría sorpresas”. Ucín reconoció que el grupo “tiene una gran dependencia del sector de automoción ya que de los 39.000 empleos que Mondragon tiene en Industria, “un tercio trabaja en distintas áreas relacionadas con la automoción”. En ese punto, señaló que en torno al diésel “se ha generado miedo y, por ir un poco de modernos y sin tener conocimientos suficientes, se ha provocado un temor entre la gente que lo que ha hecho es parar las ventas de vehículos en general”. También indicó que “el vehículo eléctrico no tiene infraestructura ni de lejos para mantener un parque de coches y tampoco la generación de energía es verde, sino todo lo contrario en muchos casos”. El grupo tiene en la actualidad 146 plantas productivas en el exterior, con 97 cooperativas integradas, 26 entidades de apoyo y actividad en cuatro sectores: distribución, industria, conocimiento y área financiera. - E.P.