COVID-19
Los contagios siguen bajando: 75 nuevos casos de Covid-19 el lunes en Navarra
se definen como la mejor alternativa

ELA busca "reforzar" en elecciones de VW su liderazgo en el Metal en Navarra

El sindicato ha destacado que cuenta con el 27,52 % de la representación en el sector siderometalúrgico

08.02.2020 | 23:59
Imagen de la rueda de prensa.

PAMPLONA. ELA ha presentado a las elecciones sindicales de este jueves en Volkswagen una candidatura "solvente y honesta" con la que busca "reforzar" su condición de primer sindicato en el Metal de Navarra y ser "la verdadera alternativa al pésimo convenio" pactado por UGT y CCOO.

Así lo ha señalado en una nota, en la que recuerda que ELA cuenta con el 27,52 % de la representación en el sector siderometalúrgico, una posición que entiende le confirma como "la verdadera alternativa en VW Navarra al modelo clientelar y entreguista que durante años han representado UGT y CCOO".

Entienden que este modelo solo puede superarse si en las elecciones de esta semana cambian las mayorías en el comité y se lucha "de verdad" por mejorar el convenio ya acordado entre dichos sindicatos y la dirección.

Insiste ELA en criticar que este IX Convenio "fomenta las desigualdades, aumenta la diferencia entre categorías e hipoteca las categorías más bajas", como lo demuestra el hecho de que la dirección haya conseguido consolidar para 5 años una "bajada indirecta de salario aumentando la jornada", al trabajar 216 días por el sueldo de 211.

Además, lamenta el sindicato nacionalista que el acuerdo de VW, UGT y CCOO garantiza una plantilla fija para producir 300.000 vehículos, y la producción de los más de 40.000 coches restantes se hará con una plantilla eventual cambiante, sin compromiso de reconocerles el pase a fijo.

Ante ello, ELA presenta una candidatura "solvente, honesta y con experiencia", tanto en especialistas (taller) como en personal técnico (oficinas), encabezadas por Igor Peñalver y Alberto Parrilla, respectivamente, que cree ânecesario cambiar de raíz las estrategias que generan redes clientelares y que secuestran militancias".

"La plantilla debe estar en igualdad de condiciones para promocionar en la empresa, y en ello las principales perjudicadas hasta ahora han sido las mujeres y los jóvenes; ahora, además, el convenio que quieren firmar UGT, CCOO y CC les deja completamente abandonadasâ, lamentan.

noticias de noticiasdenavarra