PAMPLONA. ELA ha presentado a las elecciones sindicales de este jueves en Volkswagen una candidatura "solvente y honesta" con la que busca "reforzar" su condición de primer sindicato en el Metal de Navarra y ser "la verdadera alternativa al pésimo convenio" pactado por UGT y CCOO.

Así lo ha señalado en una nota, en la que recuerda que ELA cuenta con el 27,52 % de la representación en el sector siderometalúrgico, una posición que entiende le confirma como "la verdadera alternativa en VW Navarra al modelo clientelar y entreguista que durante años han representado UGT y CCOO".

Entienden que este modelo solo puede superarse si en las elecciones de esta semana cambian las mayorías en el comité y se lucha "de verdad" por mejorar el convenio ya acordado entre dichos sindicatos y la dirección.

Insiste ELA en criticar que este IX Convenio "fomenta las desigualdades, aumenta la diferencia entre categorías e hipoteca las categorías más bajas", como lo demuestra el hecho de que la dirección haya conseguido consolidar para 5 años una "bajada indirecta de salario aumentando la jornada", al trabajar 216 días por el sueldo de 211.

Además, lamenta el sindicato nacionalista que el acuerdo de VW, UGT y CCOO garantiza una plantilla fija para producir 300.000 vehículos, y la producción de los más de 40.000 coches restantes se hará con una plantilla eventual cambiante, sin compromiso de reconocerles el pase a fijo.

Ante ello, ELA presenta una candidatura "solvente, honesta y con experiencia", tanto en especialistas (taller) como en personal técnico (oficinas), encabezadas por Igor Peñalver y Alberto Parrilla, respectivamente, que cree ânecesario cambiar de raíz las estrategias que generan redes clientelares y que secuestran militancias".

"La plantilla debe estar en igualdad de condiciones para promocionar en la empresa, y en ello las principales perjudicadas hasta ahora han sido las mujeres y los jóvenes; ahora, además, el convenio que quieren firmar UGT, CCOO y CC les deja completamente abandonadasâ, lamentan.