pamplona - La abogada general del Tribunal de Justicia de la unión Europea ha defendido en sus conclusiones el cobro del grado por parte de los trabajadores interinos. Se trata de un paso previo a la sentencia, que se conocerá próximamente, y que deberá tener en cuenta las conclusiones conocidas ayer.

En estas conclusiones, según anunció ayer el sindicato LAB, se recoge “la diferencia de trato prevalente entre los funcionarios de carrera y los contratados administrativos con contrato de duración determinada, derivada del hecho de que estos últimos no tienen derecho alguno al reconocimiento y abono del complemento retributivo del grado, no puede justificarse por razones objetivas”. Según señaló el sindicato, este argumento ratifica los planteamos de LAB en su recurso. En ellos el sindicato reivindicaba que el personal temporal tuviera derecho a cobrar el grado, igual que el personal fijo.

El grado es un plus que oscila entre los 90 y los 165 euros al mes, lo que supone elevar en torno a un 8% el salario medio de los trabajadores. Extenderlo al personal interino, algo más de 8.000 personas en Navarra, tendría un coste de unos 15 millones de euros para la Hacienda foral.

Por su parte Afapna celebraba ayer las conclusiones de la Abogacía y aprovechaba la ocasión para recordar que el sindicato “ya defendía desde hacía mucho tiempo esta tesis y, al verse confirmada por parte de la Abogacía del Estado, sólo desea que se tomen en cuenta tales conclusiones y en la sentencia se reconozca tal derecho en aras del personal público”. “Afapna es el único sindicato que ha presentado una reclamación en Europa y en el Tribunal Supremo. Ahora, como ya hemos ido viendo, son muchos otros los que se quieren subir al carro y apuntarse la medalla. Pero nada más lejos de la realidad. El sindicato Afapna siempre ha defendido el reconocimiento del grado para todo el personal público mientras que muchos otros miraban para otro lado”, señaló el sindicato en una nota de prensa, en la que exigía al Gobierno de Navarra que, una vez se dicte sentencia, si es favorable, “se haga efectivo tal reconocimiento y cuide a sus trabajadores tal y como se merecen”.

Fue el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona quien planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) una cuestión prejudicial sobre si a un funcionario eventual (un contratado administrativo) del Gobierno de Navarra se le puede denegar el complemento. - J.A.M.