bilbao/madrid - La junta general de accionistas de BBVA ha aprobado la reelección de Carlos Torres como consejero ejecutivo de la entidad con un 98% de votos a favor, en la que ha sido la primera junta a la que ha acudido en calidad de presidente y que ha estado marcada por la sombra del caso Villarejo. Torres prometió ayer actuar con “rigor” y seguir colaborando con la justicia para esclarecer cuanto antes la supuesta trama de espionaje que impulsó la entidad.

El caso de las supuestas escuchas encargadas por el BBVA al grupo Cenyt del excomisario fue, como era previsible, el tema estrella de la Junta de Accionistas, reunida ayer en Bilbao, y más después de la renuncia el jueves por la tarde del anterior presidente, Francisco González, FG, a la presidencia de honor y de su Fundación para “no dañar al banco”. Torres quiso agradecer el gesto a su antecesor y recordó a los accionistas, antes de dar la palabra a los trece que intervinieron, que el banco inició a mediados de 2018 un análisis interno tras las primeras informaciones que relacionaban a BBVA con Villarejo.

Pero todo cambió el pasado 9 de enero, al salir a la luz informaciones que hablaban de seguimientos e intervenciones telefónicas a miembros del Gobierno, la competencia e incluso periodistas, que de ser ciertas, serían conductas “muy graves, deplorables y contrarias a los valores del banco”, dijo. A partir de entonces, la investigación de BBVA se amplió y por eso desde mediados de enero se cuenta con los despachos de abogados Uría, Garrigues y la consultora PwC, que lidera el análisis. “Nuestro interés es acabar lo más rápido posible”, aseguró Torres, aunque reconoció que la cosa va para largo y que es mejor hacerlo bien que rápido.

El caso Villarejo fue el tema principal de prácticamente todas las intervenciones de los accionistas, que pidieron al nuevo equipo que actúe con rigor y tolerancia cero, y afearon a FG su gestión e incluso le pidieron que devuelva su bonus.

La junta se celebró en Bilbao y los accionistas dieron el visto bueno a todas las propuestas del consejo de administración, pese a la desconfianza mostrada por algunos accionistas hacia la nueva cúpula directiva y su relación con el expresidente Francisco González y su supuesta relación con Villarejo.

En concreto, la reelección de Torres como miembro del consejo se aprobó con un 98% de los votos, así como la del consejero Subir Kumar Japoor, con un 99%. También el 99% de los accionistas de la entidad votaron a favor de la ratificación y nombramiento del consejero delegado del banco, Onur Genç, directivo de origen turco designado como sucesor de Torres Vila en el marco del plan de sucesión del expresidente Francisco González, que dejó la entidad el pasado diciembre. Así, Torres cesó en su cargo de número dos para pasar a desempeñar el de presidente ejecutivo, reemplazando a González.

Las representaciones sindicales y otros accionistas que han intervenido en la junta han mostrado su disconformidad con una política de remuneraciones “millonaria”, que consideran que debería ser más comedida, y han reclamado actualizar y revisar los beneficios sociales de la plantilla.

Con un 99% de votos a favor, los accionistas también han dado el visto bueno al pago de un dividendo complementario en efectivo de 0,16 euros brutos con cargo al ejercicio 2018. El importe neto del mismo se situará en 0,1296 euros, debido a la retención a cuenta del 19% actualmente en vigor.

El último día de negociación de las acciones del BBVA con derecho a participar en el reparto se ha fijado el próximo viernes 5 de abril, mientras que el primer día de negociación sin derecho a participar será el lunes siguiente, 8 de abril de 2019.

Torres destacó que se trata de un dividendo complementario un 7% superior al distribuido un año antes. Con esta retribución complementaria, el dividendo total del año 2018 ascenderá a 0,26 euros brutos, con un pay out’ del 37% del beneficio, excluyendo la venta de BBVA Chile. - D.N.

“nos preocupa un cierre en falso del caso”

Uno de los accionistas exigió rigor a la hora de investigar la relación con Villarejo. “Nos preocupa un cierre en falso del caso Villarejo, que está afectando a la entidad, exigimos tolerancia cero y que el banco cumpla estrictamente con lo prometido: rigor”.

“parece una película de espías de la guerra fría”

Con algo de humor, un accionista llegó a comparar la situación con una película de espías de la guerra fría. “Noticias que vinculan a la entidad con pagos al Grupo Cenyt, el caso Villarejo y el incendio del Edificio Windsor para evitar que salieran a la luz algunos documentos. Parece una película de espías de la Guerra Fría, pero tiene visos de realidad”.

“la gestión no ha sido mala, ha sido deshonesta”

Otro accionista hizó hincapié en que la gestión de Francisco González, más que mala, rozó la ilegalidad. “No es que la gestión haya sido mala sino que parece que ha sido deshonesta”.

“el bonus de fg debe ser embargado”

Un punto de la junta reclamado por algunos accionistas fue el bonus del expresidente de la entidad. “El bonus de Francisco González debe ser embargado hasta que se aclare la participación en las escuchas”.