pamplona - Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), publica hoy en el BON una nueva convocatoria para subvencionar Escuelas Taller (EETT) y Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES). Comenzarán su actividad en la segunda mitad del año, y podrán continuar en 2019 y 2021. El SNE contribuirá a su financiación con 13 millones. El presupuesto será de cinco millones anuales en 2019 y 2020 y de tres millones en 2021.

Las nuevas bases para la concesión de ayudas están dirigidas a “incrementar la calidad de estos recursos y dar respuesta a las necesidades formativas que plantean los sectores estratégicos clave de Navarra, entre ellos el industrial”. También reformula las prioridades de concesión, para “favorecer la programación de EETT y PIFES en zonas con mayor nivel de desempleo y atender a colectivos con mayores dificultades de inserción”.

Las EETT y PIFES son programas que ofrecen una atención integral (orientación, formación y apoyo a la inserción) y están dirigidos a personas desempleadas, prioritariamente de colectivos con mayores dificultades de inserción. Según las nuevas bases, en cuanto a los colectivos, tendrán prioridad de acceso las personas perceptoras de renta garantizada, y las personas derivadas por los servicios de orientación del SNE.

características En la selección se promoverá el equilibrio de acceso entre mujeres y hombres. Además, las EETT podrán durar hasta 24 meses (actualmente son de hasta 18), para atender al perfil de usuarios que requieren un seguimiento prolongado; más flexibilidad para que las entidades gestionen la incorporación y sustitución de alumnado, cuando finalicen módulos; o la posibilidad de ampliar la formación en la familia profesional con formación especializada o, en aquellos cursos de nivel de Certificado 1, aportar formación en competencias clave (lengua, matemáticas).

En PIFES, se ha eliminado la modalidad exprés, programas rápidos que no incluían formación de certificado o prácticamente prácticas. Empleo también subvencionará las becas que las entidades vayan a conceder al alumnado de PIFES y en las fases de orientación de las EETT (entre 9 y 12 euros/día/persona); y los salarios del alumnado de las EETT (75% del SMI más cuotas). A través de los nuevos criterios de valoración (125 puntos en total), el SNE priorizará los proyectos que se presenten en zonas con mayor índice de paro (30 puntos); y la oferta equilibrada en toda Navarra (10 puntos). Asimismo, el SNE-NL priorizará los programas que se comprometan a superar el requisito mínimo del 25% de inserción laboral. Perspectivas de empleo del colectivo participante puntúa con hasta 35 puntos.

El SNE priorizará (15 puntos) la oferta formativa de familias profesionales en las que los estudios y prospecciones han detectado mayores necesidades o nichos de empleo (ganadería y agricultura ecológica, energías renovables, comercio y marketing o mecanizado). No puntuarán las familias que ya no se demanda, como artes gráficas o edificación. Otros aspectos que se valorarán son la calidad de la formación (formación especializada añadida, vinculada a áreas económicas prioritarias; o especializada); de cara a la calidad del empleo, la promoción de la igualdad y la obtención de certificaciones de calidad o existencia de planes formativos. - E.P.