PAMPLONA. El incremento salarial medio de los convenios colectivos registrados en Navarra durante 2018 fue del 1,63 % y la jornada laboral media anual fue de 1.723,69 horas, según el informe sobre negociación colectiva presentado este miércoles en rueda de prensa por la UGT de Navarra.

Este incremento salarial medio se ha elevado en los dos primeros meses de este año al 2,02 %, mientras que la jornada laboral se ha reducido a 1.700,51 horas. Navarra se sitúa como la segunda comunidad con menor jornada tras el País Vasco (1.698,48), ha explicado la secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente.

Contabilizando el Convenio del Metal, suscrito en 2019, Navarra vuelve a situarse entre las comunidades con mayor incremento salarial pactado, solo superada por Galicia (2,17 %), Canarias (2,10 %) y Cataluña (2,07 %).

Por ámbito funcional, en 2018 se registraron en Navarra 18 convenios sectoriales, con una subida media del 1,69 %, que afectan a 33.697 personas, y 114 convenios de empresa, con una subida media del 1,48 %, que dan cobertura a 13.135 trabajadores.

En los dos primeros meses de este año, se han registrado 6 convenios sectoriales, con un incremento medio del 2,16 %, que afectan a 25.207 trabajadores, y 76 pactos de empresa, con una subida media del 1,60 %, que dan cobertura a 9.042 trabajadores.

De esta forma, la cobertura de los convenios colectivos alcanza en Navarra al 85,5 % de los trabajadores asalariados.

El informe revela que, de los convenios vigentes en Navarra, UGT ha suscrito 180 (31 sectoriales y 149 de empresa); CCOO, 144 (24 sectoriales y 120 de empresa); ELA, 138 (7 sectoriales y 131 de empresa); y LAB, 94 (3 sectoriales y 91 de empresa).

Vicente ha destacado que, en los últimos siete años, desde la aprobación de la reforma laboral, se han firmado en Navarra más convenios de empresa (151) que en los últimos 25 años (123), pero "esto no ha significado que las condiciones negociadas en los convenios de empresa hayan mejorado las establecidas en los convenios sectoriales".

Por ello, ha considerado "imprescindible" seguir defendiendo la negociación sectorial y la prevalencia aplicativa del convenio de sector sobre el convenio de empresa "por ser el marco más idóneo y más eficaz para garantizar las mejores condiciones laborales al mayor número de trabajadoras y trabajadores".

En este sentido, el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que la "buena posición" de la Comunidad en negociación colectiva se ha conseguido "en un contexto muy complicado", tanto por el marco legal establecido por la reforma laboral como por "la falta de implicación de los sindicatos nacionalistas", que están "instalados en la crítica demagógica".

Se trata, ha denunciado, de "un supuesto modelo alternativo, que ELA y LAB denominan de confrontación, pero que consiste en desentenderse de la negociación y no hacer nada".

"Porque se trata de una confrontación más verbal y propagandística que real, y porque en la demencial deriva antisindical por la que se están adentrando los sindicatos nacionalistas, es una confrontación dirigida más contra los sindicatos que negociamos y firmamos convenios, que contra la propia patronal", ha aseverado.

El de ELA y LAB, ha declarado, es "un modelo que antepone intereses políticos y de sigla, que divide y debilita al movimiento sindical y que se ha demostrado totalmente estéril a la hora de defender los intereses de la clase trabajadora".

Santos ha comentado asimismo que la falta de un Plan de Empleo en Navarra es "uno de los agujeros negros de esta legislatura" y lo es "por falta de voluntad o de valentía de este Gobierno, maniatado por algunas de las fuerzas del cuatripartito".

"Se ha incumplido un mandato parlamentario, se ha defraudado la voluntad mayoritaria, se han desperdiciado los esfuerzos realizados en un larguísimo proceso negociador, y todo ello para salvar la cohesión interna del cuatripartito, anteponiendo los intereses de sigla al interés general", ha dicho.

El dirigente de la UGT ha apuntado que, "quienes quieran entenderse con nosotros" desde el Gobierno de Navarra, tendrán que cumplir con el requisito de negociar un Plan de Empleo y reactivar el Consejo de Diálogo Social.