pamplona - El Gobierno de Navarra hizo efectivo la pasada semana el abono total de las ayudas a 2.081 explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales, zonas de montaña y otras desfavorecidas, correspondientes a la campaña 2018. El pago ha ascendido a 4.879.386 euros, de los que el 60% se cofinancian por fondos europeos de desarrollo rural (Feader) y el otro 40% por el Gobierno de Navarra.

El objetivo de estas ayudas es compensar a agricultores y agricultoras por los costes adicionales de la producción y por las pérdidas de ingresos como consecuencia de las dificultades naturales que tienen estas zonas. Del total de pago realizado, 3.185.189 euros corresponde a zonas de montaña y alta montaña, y otros 1.629.925 euros a zonas desfavorecidas. Además, se ha realizado un abono de 64.271 euros a explotaciones situadas en las llamadas “zonas transitorias”.

Las ayudas corresponden a la medida 13 del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. Hay que recordar que ese programa fue modificado en 2016 precisamente para incrementar hasta un 50% montante dedicado a este tipo de ayudas, entre otros. Tras la modificación, el 85% del territorio de la Comunidad ha pasado a estar catalogada en algún de estas categorías. En total, son más de 855.000 hectáreas, localizadas en 231 localidades, con derecho a alguna de estas ayudas que pueden mejorar la competitividad y la viabilidad de las explotaciones de estas comarcas y contribuir al mantenimiento de la población en las zonas rurales.

Tal y como establece el reglamento de la Unión Europea, esta compensación deberá permitir a agricultoras y agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Su labor moldea y conserva el paisaje rural y los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura. - D.N.