pamplona - Carrefour ha anunciado el cierre de su hipermercado en la galería del Parque Comercial Las Cañas de Viana porque “se encuentra por debajo de las expectativas, debido a la progresiva desocupación y falta de atractivo del centro comercial en el que se ubica”, explicó ayer la compañía a este periódico. Esta semana la dirección informó al comité de esta decisión que afecta a unos 80 empleados, aunque insistió en que pretende mantener “los puestos de trabajo de sus colaboradores, sin modificar las condiciones laborales”. Un compromiso que pasaría por recolocar a su personal en diferentes centros, aunque sobre este tema la empresa no profundizó. De esta forma, en el caso de que los destinos propuestos no se amoldarían a las situaciones personales de cada uno de los empleados, la solución para estos trabajadores sería intentar negociar una indemnización pactada entre la dirección y el comité.

Tras el anuncio del cese de actividad en este hipermercado, Carrefour se queda con dos en la Comunidad Foral: en Pamplona y en Tudela; además de dos Carrefour Market y 13 Carrefour Express.

compra de un eroski El anuncio de la compañía gala llega tres años después de que adquiriera un Eroski en el Centro Comercial Berceo en Logroño, que convirtió en un Carrefour, y que estaba situado a escasos cuatro kilómetros del que tiene desde 2003 en Las Cañas. Esta operación suscitó preocupación en la plantilla del propio hipermercado de Viana, en los negocios del centro comercial y en el ayuntamiento de la localidad al temer que se produjera el cierre al contar la compañía francesa con dos hipermercados en un área tan pequeña y próxima. En ese momento, la distribuidora aseguró que apostaba por este hipermercado, que ha convivido desde entonces con el del centro Berceo en la capital riojana, pero tres años después las sospechas se han transformado en realidad.

a favor de la plantilla Los representantes de los trabajadores del establecimiento de Carrefour en Las Cañas lamentaron ayer el anuncio de la empresa, que se comunicó el martes a los secretarios generales en el denominado Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour. Los delegados sindicales del centro vianés explicaron que se van a convocar una serie de asambleas para informar a la plantilla sobre la actual situación. “Decisiones concretas todavía no hemos tomado, estamos abiertos a todo, pero vamos a luchar por nuestros compañeros y compañeras. Estamos con ellos y vamos a pensar qué tenemos que hacer”, señaló la parte social.

En esta misma línea, desde CCOO aseguraron en un comunicado que defenderán los intereses de los trabajadores del hipermercado de Viana. “Tenemos la obligación de garantizar las mejores condiciones posibles dentro de la negociación que se realizará en la comisión del propio centro de trabajo”, destacaron desde este sindicato, que manifestó su rechazo “a cualquier tipo de cese de actividad”. Así, desde esta central recordaron que “de momento se ha anunciado el cierre”, pero que lucharán para “que no se haga efectivo”.

rumores desmentidos Por otra parte, algunos rumores señalaban que el espacio que va a dejar Carrefour podría ser ocupado por Mercadona para instalar un centro logístico para suministrar a la zona o para colocar otro hipermercado. Sin embargo, la compañía de Juan Roig desmintió ayer estos comentarios, ya que cuentan con un establecimiento en Logroño y un almacén en Vitoria para distribuir en el norte del país.

¿Qué ocurrirá con el área comercial?

Incertidumbre. El anuncio de la empresa de cerrar el hipermercado de Carrefour en Las Cañas ha llevado a preguntarse qué sucederá con el resto del parque comercial, que hasta el momento contaba con este espacio como locomotora principal. El Parque Comercial Las Cañas, ubicado en el término de Viana en la muga con Logroño, está especializado, sobre todo, en medianas superficies y cuenta con firmas importantes, como Conforama, Brico Depôt, los cines Las Cañas o el hotel Catalonia, a los que hay que sumar otros establecimientos de los sectores del textil, hogar, restauración o deportivo, con varias pistas de pádel en su interior.

16 años. El hipermercado de Las Cañas abrió en octubre de 2003.

2016: operación clave. Hace tres años, la firma francesa compró el Eroski del Centro Comercial Berceo en Logroño, a cuatro kilómetros del situado en Viana. En ese momento, tanto la plantilla de Carrefour en Viana, el propio centro comercial como el Ayuntamiento de la localidad mostraron su preocupación por las posibles consecuencias que podría tener esta inversión.

2

hipermercados. Tras el anuncio del cierre del hipermercado en Viana, la compañía gala dispondrá de dos centros en la Comunidad Foral: uno en Pamplona y otro en Tudela.

2

market. Esta distribuidora cuenta con dos Carrefour Market.

13

express. Además suma en Navarra 13 Carrefour Express.