PAMPLONA. El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha abierto el plazo de presentación de solicitud de ayudas de 2.000 a 3.500 euros para aquellas personas desempleadas que se establezcan como autónomas. El presupuesto inicial para esta medida de fomento del empleo es de 1,2 millones de euros.

Las personas que se hayan establecido como trabajadoras autónomas desde el 1 de noviembre de 2018 tienen de plazo para presentar la solicitud hasta el 3 de junio. Y para las nuevas altas que se produzcan a partir de ahora, el plazo siempre es de un mes desde el alta en régimen RETA de la Seguridad Social. La autorización del presupuesto se publicó el pasado viernes en el BON y la solicitud puede realizarse por internet a través de la correspondiente ficha de trámite.

Las personas autónomas reciben como punto de partida 2.000 euros. Las cuantías crecen según el colectivo al que pertenezcan: jóvenes de 30 años o menos, personas mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración, 2.200 euros; mujeres, 2.500 euros; personas con discapacidad y perceptoras de Renta Garantizada, 3.000 euros, y mujeres víctimas de violencia de género, 3.500 euros, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Para que el emprendimiento se realice en las mejores condiciones, el SNE ofrece cursos y asesoramiento en su centro de Iturrondo (Av de Villava, 1, en Burlada), a través del CEIN, y de los agentes de desarrollo local y empleo Eder, Cederna, Garalur, Teder, así como Zona Media. Se puede consultar más información en: navarraemprende.com.