COVID-19
Rueda de prensa de asociaciones hosteleras de Navarra este mediodía

Plan de Trabajo Integral sobre el Camino de Santiago

El Gobierno foral se fija como objetivo optimizar recursos y lograr los mejores resultados en el Año Jacobeo de 2021

09.02.2020 | 08:45

pamplona - El Gobierno de Navarra acordó ayer promover la elaboración de un Plan de Trabajo Integral del Camino de Santiago, así como las medidas para su seguimiento y aplicación. Su finalidad es optimizar los recursos y lograr los mejores resultados de cara al próximo Año Jacobeo, que se celebrará en 2021.

Según se recoge en el acuerdo, el Camino de Santiago "tiene valor estratégico y capacidad de contribuir a una Comunidad Foral cohesionada, saludable, sostenible y competitiva", y cuya preservación, mejora y promoción se ha constituido en una de las iniciativas clave del Plan estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025. Entre los retos principales destaca lograr una mayor coordinación interna en la Administración Pública de la Comunidad Foral, para actuar de manera efectiva en todos los frentes relativos a la ruta jacobea a su paso por Navarra. Es decir, clarificar competencias, funciones y roles de una manera efectiva y que responda a las necesidades detectadas; e incluir en el Plan Integral diversos ámbitos de trabajo, desde los directamente relacionados con la oferta turística, pasando por los de mantenimiento y seguridad, ha indicado el Gobierno foral.

Otro de los objetivos es "garantizar una correcta y efectiva coordinación con el resto de entidades, tanto públicas como privadas, presentes en el Camino no solo en Navarra, también en otras comunidades autónomas y territorios por los que transcurre la ruta jacobea". Así, junto al Plan de Trabajo Integral, se plantea desarrollar el modelo de gobernanza para poder realizar, de manera efectiva, esta coordinación con otros agentes y actores como la Mesa del Camino de Santiago en Navarra, el Consejo Jacobeo, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago u otros que puedan surgir en el ámbito estatal o europeo.

Entre las acciones previas desarrolladas por la Dirección General de Turismo destaca la creación de la Mesa del Camino de Santiago, que hasta la fecha ha celebrado dos reuniones (una primera en junio de 2018 y otra en febrero de 2019). - D.N.