pamplona - El Gobierno de Navarra acordó ayer denegar la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la instalación de un parque eólico y sus correspondientes infraestructuras asociadas en la Sierra de Peña, situada en los términos de Javier y Sangüesa.

La decisión “obedece a que el parque no cumple las determinaciones de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra (POT)”. El proyecto, promovido por Gestamp Eólica SL, se presentó en 2016, como una continuación del parque eólico denominado Sos del Rey Católico II, ya existente en el lado aragonés de la Sierra de Peña. Proponía la instalación de 5 aerogeneradores, con una producción neta prevista de 57,37 GWh/año. La ubicación se sitúa en la línea divisoria de la Sierra, a una altura de entre 1.060 y 1.100 metros.

La propuesta fue sometida a exposición pública, y se dio audiencia a los ayuntamientos afectados, recibiéndose diversas alegaciones. Igualmente, el Gobierno de Navarra requirió al promotor nueva información. El 29 de diciembre de 2017, mediante una resolución de la directora general de Medio Ambiente, se formuló una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable. El 10 de mayo de 2019, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, informó también en contra del proyecto. - E.P.