pamplona - El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato Figaredo y a otras once personas por el presunto delito de corrupción entre particulares por los contratos de publicidad de sendas entidades financieras con Publicis y Zenith. Será la primera pieza del conocido como caso Rato que será enjuiciada.

Se trata de los contratos firmados por Bankia en 2011 y 2012 con ambas empresas sobre la expansión de la marca Bankia y de su salida a Bolsa, en los que habría mediado una comisión de 2,02 millones. Rato se enfrenta a cuatro años de prisión por haber participado con “varias personas de su máxima confianza” para beneficiarse de los contratos publicitarios.

Será el tercer juicio que encare el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno del PP, pues ya ha sido condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de cárcel por el uso fraudulento de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, condena que ya está cumpliendo tras confirmarse por el Supremo. Además, ahora mismo está siendo juzgado por el mismo tribunal por la salida a Bolsa de Bankia. El juez Antonio Serrano envía también al banquillo al exsecretario de Estado de Comercio y exconsejero consultivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella y exasesor externo de Bankia, Alberto Portuondo, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita la misma pena de prisión que el exministro de Economía.

También serán juzgados la exsecretaria de Rato Teresa Arellano; el abogado Miguel Ángel Montero Quevedo; el asesor Domingo Plazas; los directivos de agencias publicitarias Miguel Ángel Furones, Francisco Xavier Olazábal, Sagrario Bua, Fabrizio Bini, Sergio Lorca, Fernando Rodríguez y Cándida Rodríguez. El Ministerio Público pide para todas estas personas tres años de cárcel.

En la misma resolución el juez ha acordado que se requiera a todos los procesados para que preste cada uno fianza de responsabilidad civil por importe de 4.522.154 euros. En caso de que no se preste esta fianza, el juez les advierte de que procederá al embargo de sus bienes hasta completar la cantidad reclamada.

Según el escrito de acusación de Anticorrupción, Rato aprovechó su llegada a la Presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 para colocar dentro de la entidad a “varias personas de su máxima confianza a fin de permitirle un férreo control de la misma” y, particularmente, en todo lo relacionado con los contratos de publicidad sobre la expansión de la marca Bankia y de su salida a Bolsa.

El Ministerio Público asegura que el objetivo era sacar “provecho económico personal” de los elevados costes que sabía que iban a suponer la contratación de publicidad. Para ello, Rato se sirvió de su secretaria, del administrador de sus empresas y de Norniella, con quienes mantenía “lazos personales y profesionales” desde hacía años.

A través de ellos canalizaba el cobro de comisiones, coloquialmente denominadas como “astillas”, que desde las empresas contratadas por Caja Madid abonaban, para posteriormente ser ingresadas en Kradonara, una sociedad de Rato. - E.P.