oportunidades en el mercado laboral

El 82% de navarros aspira a mejorar su carrera profesional

No logran este propósito por una falta de oportunidades laborales acordes a sus aspiraciones, a una inadecuada formación o a la crisis
Relacionan los retos en el trabajo con los propósitos personales

09.02.2020 | 11:55
Vista aérea del polígono de Landaben, en Pamplona.

pamplona - El 82% de la ciudadanía en edad de trabajar en Navarra aspira a mejorar su trayectoria profesional, que todavía no ha conseguido por varios motivos como que uno mismo carece de la formación adecuada para lograr este objetivo, por la falta de oportunidades en el mercado laboral que se amolden a sus aspiraciones, por el temor que genera dejar una actividad que uno domina para afrontar el reto de otro proyecto que no se controla y por la propia crisis económica que truncó negocios que se amoldaban a las aspiraciones laborales de estas personas. Este resultado se obtiene de la encuesta elaborada por Adecco, empresa de Recursos Humanos, que ha titulado Tu propósito.

Este análisis indica que "un 18,1% de los navarros en edad de trabajar considera que sí ha logrado el propósito que se había fijado a nivel laboral en su vida, un porcentaje que es sensiblemente menor a la media nacional que alcanza el 23,4%", aclara esta compañía.

diferentes niveles De entre el 82% que manifiesta que todavía no ha conseguido sus aspiraciones laborales, se detectan tres niveles, que oscilan entre los pesimistas que renuncian a este anhelo y aquellos que mantienen la esperanza de que en algún momento podrán obtenerlo. De esta forma, la encuesta desvela que un 26,1% de las personas que forman parte de la población activa en la Comunidad Foral piensa que no va a lograr nunca su propósito profesional -en el caso de España ese porcentaje desciende al 25%-; en cambio, un 23,4% cree que, aunque no lo ha conseguido, lo hará en un plazo breve de tiempo -un 22,7% en el Estado-, y un 32,4% reitera que podrá alcanzarlo en algún momento -por el 28,9% de media en el resto de comunidades autónomas-.

Adecco expone varios motivos por los que la ciudadanía navarra responde de esta manera, entre los que enumera "la falta de oportunidades adecuadas a esos perfiles profesionales en el mercado laboral; la crisis económica que obligó la clausura de empresas a personas emprendedoras; la situación económica que ha dejado la propia crisis, en la que todavía queda mucho por corregir como la calidad del empleo; la necesidad de una formación idónea para cumplir ese sueño; por haber elegido un itinerario formativo que no era motivacional, o por la indecisión y el miedo a dejar la zona de confort alcanzada en el ámbito profesional".

Sin embargo, esta empresa de Recursos Humanos remarca que en estas personas, "la edad, la inversión económica para afrontar un nuevo proyecto y la motivación no son obstáculos para afrontar esa progresión profesional". Además, la encuesta deja claro que la ciudadanía navarra vincula sus retos en el trabajo dentro de sus aspiraciones personales. Así contestan uno de cada tres encuestados.