pamplona - El discurso alarmista del Banco de España sobre la falta de capacidad de ahorro de los hogares y la necesidad de reformar las pensiones antes de que el votante medio envejezca más generó ayer numerosas críticas, además de una llamada al orden, velada eso sí, por parte del Gobierno central. La ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, recordó en ese sentido al Banco de España que no se puede ahorrar cuando no se llega a final de mes, y afirmó que lo primero es asegurar que el crecimiento económico llega a todas la personas, en especial a los más vulnerables.

Del mismo modo, Calviño rechazó buscar un acuerdo rápido y lo más “razonablemente amplio” para revisar el sistema público de pensiones, como recomienda el supervisor bancario, y renunciar a los consensos que siempre han estado detrás de este tipo de reformas.

La ministra defendió esta postura en un acto en el que también participó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Los medios de comunicación presentes recordaron el contenido del informe anual 2018 de la entidad, publicado el martes, y preguntaron a la ministra por algunas de sus conclusiones. Entre ellas, la posibilidad de que los hogares de rentas más bajas estén siendo especialmente optimistas a la hora de valorar su economía doméstica futura, dado que mantienen su tasa de ahorro en mínimos y un elevado recurso al crédito para financiar su consumo.

La ministra aseguró que lo “indispensable” es recuperar la renta disponible de las familias con medidas como la ya acometida subida del Salario Mínimo Interprofesional, porque “es indudable que si uno no puede llegar a final de mes no puede ahorrar”. Así, recordó que en los últimos años ha habido un proceso de reducción de deuda en el sector privado tanto de familias como empresas y consideró que “en un momento dado tendrá que dar lugar también a un aumento del ahorro”.

renta disponible Al mismo tiempo, advirtió de que primero hay que mejorar la renta disponible de las personas más vulnerables, como lo jóvenes, para que poder emanciparse. Al respecto, avanzó que el próximo Gobierno seguirá adoptando medidas en torno a la vivienda para poder acceder a un alquiler asequible y para que se corresponda con la capacidad adquisitiva de las familias y los jóvenes.

En el capítulo de las pensiones, el Banco de España cuestiona que las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma del sistema de pensiones tengan que descansar en un “consenso absoluto”, cuando uno “razonablemente amplio” podría ser suficiente para no retrasar decisiones que se deberían tomar cuanto antes. La ministra recordó que hay reformas que por su calado requieren de un gran consenso político y social, y dijo que en materia en materia de pensiones no se pueden adoptar decisiones de “forma unilateral”.

“El Gobierno quiere establecer cauces de diálogo y esa política de escuchar al otro seguirá guiando la acción en el futuro”, incidió.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sin citar el polémico informe anual de la entidad financiera, se limitó a poner en valor la necesidad de alcanzar “amplios acuerdos políticos”, similares a los Pactos de la Moncloa, para afrontar “con prontitud y decisión” los principales retos de la economía española, como el desempleo estructural. Entre esos retos, Hernández de Cos citó el elevado endeudamiento de las administraciones, el déficit público, la baja productividad y el envejecimiento de la población. - D.N.

Posible retorno a Bruselas. Nadia Calviño afirmó estar “encantada aquí y donde sea”, al ser preguntada por su posible marcha para ocupar un alto cargo en la Administración europea en Bruselas tal y como apuntan algunas informaciones. Calviño mostró la “firme intención” del Gobierno en avanzar en la integración en la integración europea.